En el día de ayer se aprobó el proyecto que reitera los pedidos de informes ya realizados al Ejecutivo Municipal para que los responda, en tanto se sancionó una resolución por la cual se plantea conocer las razones de que no se lleve adelante la clasificación de la basura en el Vaciadero Municipal. Eso motivó un cruce de acusaciones entre concejales de ambas bancadas.
Ayer sesionó el Concejo Deliberante de Río Gallegos, con una demora de más de una hora y media para comenzar, luego de que el presidente convocara en dos oportunidades a sus pares a presentarse en el recinto.

El motivo de la demora en esta ocasión fueron los diálogos de último momento ocurridos a partir del pedido de sanción presentado por el titular de la bancada de la UCR, Evaristo Ruiz, sobre el titular del Bloque del FVS, Eloy Echazú (ver recuadro).

Varios fueron los temas agregados al orden del día. Entre ellos el proyecto de ordenanza del concejal Juan Manuel Kingma planteando la prórroga de la vigencia de la Emergencia Vial. Al momento de su tratamiento y por ser una ordenanza, se determinó su giro a las comisiones respectivas.

Entre los temas ingresados al orden del día se encontraron varios proyectos de resolución del concejal Eloy Echazú, todos ellos aprobados por unanimidad. Uno de ellos en particular fue el pedido de informes al Ejecutivo Municipal para saber las razones por las cuales se procedió a revalorizar el precio de los lotes fiscales entregados frente al autódromo. También se aprobaron sobre tablas los proyectos de resolución ingresados por el concejal Evaristo Ruiz, como el relevamiento de dársenas de estacionamiento, la solicitud para que el Municipio se presente como acreedor a los remates judiciales de inmuebles o automotores con deuda municipal y la resolución para lograr recuperar el quirófano móvil veterinario (ver aparte).

Pedido de informes

A solicitud del concejal Osvaldo Scippo, fue incorporado el proyecto por el cual se reiteran los pedidos de informes o solicitudes de reparación o servicio para algún barrio, hechos oportunamente a lo largo de este año a la Intendencia. En los fundamentos, el edil remarcó que es una falta de respeto al trabajo parlamentario que no lleguen las contestaciones “ni tampoco se den respuestas a los planteos en pos del bienestar del vecino”. Y luego mostró un Power Point en el que se reflejaron algunos ejemplos de pedidos sin respuesta. 

Adelantando su voto positivo, el presidente del Concejo, Daniel Roquel, recordó que varias cosas de las planteadas habían sido resueltas y que otras que no se solucionaron, sí se remitió al Concejo Deliberante la explicación de por qué no se hacían.

El tratamiento transitaba con tranquilidad hasta que pidió la palabra el concejal Martín Medvedovsky, quien trajo a colación las cuentas del Municipio, la disponibilidad del fondo soja y la existencia de plazos fijos relacionados a los fondos nacionales para determinadas obras públicas. “No puede ser que tengamos el dinero en plazo fijo, mientras hay vecinos que necesitan una solución”, señaló el concejal.

Fue Daniel Roquel el único en contestar por parte del oficialismo, señalando que “hablan de los plazos fijos como algo vergonzoso, cuando en realidad lo que se hace es cuidar el dinero para que no pierda su valor”, indicó.

Medvedovsky aclaró que no estaban criticando la administración de fondos, a lo que el concejal Osvaldo Scippo agregó que “por ejemplo, la convocatoria solidaria por el Plan Hogar que se está realizando, se me cae la cara de vergüenza que se le pida al vecino un poco de cables o algunos enchufes, cuando el Municipio tiene $ 37 millones de fondo soja”. Esto rápidamente también fue replicado por Roquel, manifestando que “a mí no me da vergüenza pedirle solidaridad a los vecinos, vergüenza me da que se robe o se anden tirando bolsos por ahí”. Más allá de los cruces, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

La basura

El pedido de cumplimiento de la ordenanza que dispone la clasificación de residuos generó otro fuerte debate. También entre el concejal Medvedovsky y Roquel. El primero planteó que existen 21 millones de pesos para la obra del traslado del Vaciadero, razón por la cual “bien podría volcarse para cumplir con la ordenanza de clasificación de residuos” al tiempo que indicó “no entender” porqué no se aplicaron esos fondos. 

Daniel Roquel le señaló que los fondos específicos “no se pueden usar para otra cosa” al tiempo que recordó que el uso de los fondos en el traslado del Vaciadero en la anterior gestión “la AGN lo denunció en la Justicia y se está rehaciendo el proyecto, en tanto esos fondos no se pueden tocar”. 

La suspensión que no fue

Finalmente el proyecto de decreto presentado por el concejal Evaristo Ruiz para aplicar una suspensión de 30 días a su par Eloy Echazú no fue tratado en la sesión de ayer.

Es que luego de ingentes negociaciones que llevaron a que la sesión comenzara con más de una hora de retraso, minutos antes de que la misma iniciara el titular de la bancada del FPV devolvió el expediente por el cual fue cuestionado.

Se trata del proyecto de ordenanza, presentado en abril por Ruiz, para derogar la donación de un terreno ubicado en calle Mariano Moreno a la ONG Opción Joven, relacionada con el grupo político que integra Echazú.

Esta iniciativa tenía dictamen de la asesoría legal, primer antedespacho de la comisión de Transporte y de ahí pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Fabián Leguizamón, que también integra Echazú. El 25 de agosto este último solicitó “en préstamo para su estudio” el expediente, desde entonces, con tres reuniones de comisión de por medio, no lo devolvió.

Según pudo saber La Opinión Austral, la semana pasada el propio Leguizamón le reclamó por nota, sin éxito, el expediente que estaba en el orden del día para ser tratado en la comisión.

Ingresado el miércoles el pedido de sanción en un encuentro entre Ruiz y los concejales del FPV, este les indicó que si se devolvía el expediente, no había intención de avanzar en la sanción y si bien inicialmente Echazú se había negado, aduciendo que lo devolvería al otro día, finalmente lo hizo un par de minutos antes de que se diera por comenzada la sesión, por lo que finalmente no fue tratado el tema ayer.

En declaraciones públicas, el concejal del FPV adujo que lo pidió para “anexarle documentación” y que el presidente del bloque de la UCR lo que había hecho fue “un circo mediático” innecesario.

En tanto que Ruiz señaló que “él sabía que estaban las manos para aplicarle la suspensión, por lo que optó por entregar el expediente. No habría sido necesario llegar a esto si él no hubiera pretendido dilatar el tratamiento de la derogación”.