La falta de consideración del informe de la Auditoría General del Nación sobre el comportamiento de la empresa Terminal Buenos Aires SA (TEBA) como concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro y la carencia de un análisis más amplio sobre la oferta económica, fueron las principales críticas elevadas ayer desde el Concejo Deliberante al informe preliminar elaborado por la dirección de Coordinación Económica municipal, acerca de la concesión de la nueva terminal de ómnibus.

Como se informara en la edición de la víspera, el estudio técnico desechó la propuesta de la firma Baires Comercial SA, que solicitó un honorario para gerenciar el lugar, y consideró la presentada por TEBA como más conveniente frente a la de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las compañías Plaza-Plusmar-Transportadora Patagónica, "en vista de los antecedentes de la empresa, su mayor compromiso de inversión y la especificidad de su plan de trabajo".

En referencia a la consideración del municipio, el concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana) recordó que, desde hace más de un año, viene alertando al Ejecutivo sobre los "pésimos antecedentes de TEBA".

"El informe de Coordinación Económica menciona como favorita a TEBA en razón de sus antecedentes. Me parece que, como mínimo, esas palabras son desafortunadas, porque como administradora de la terminal de Retiro los datos brindados por la Auditoría General de la Nación son lapidarios", indicó el edil.

Si bien Martínez reconoció que la opinión del Concejo no es vinculante, es decir que puede no ser tenida en cuenta por el Ejecutivo municipal, consideró su obligación de manifestarse ante estas cuestiones.

"Para analizar el canon que ofrece TEBA vamos a esperar que nos eleven los antecedentes de la propuesta. Pero insisto, nos preocupa que ahora TEBA tenga tan buena consideración por parte del municipio", sostuvo.

En términos similares se manifestó Andrés De Leo (Acción Radical Bahiense), quien además señaló que la Municipalidad "ha errado el camino" respecto de la decisión de otorgar el complejo a un privado.

"Creo que el municipio se ha equivocado acerca de cómo encarar este negocio. Nosotros le sugerimos, en su momento, la posibilidad de generar un emprendimiento público-privado, que pudiera defender los intereses del Estado mediante una sociedad mixta. Al no analizar esta alternativa, allanó el camino a unas pocas empresas con propuestas poco interesantes", indicó.

Sobre el canon ofrecido por los oferentes (5.520 pesos por mes para el primero de los seis años de concesión por TEBA y 10 mil pesos mensuales por la UTE), De Leo señaló que eso era "directa consecuencia del accionar de un municipio que desconoce cómo llevar adelante esta gestión".

"El Ejecutivo renunció a analizar el negocio propiamente dicho y se limitó a comparar dos ofertas. Creo que se debiera declarar desierta esta licitación y llevar adelante otro procedimiento", añadió.

Costos onerosos

Desde el bloque oficialista, en tanto, se ensayó una defensa de la situación, indicando el carácter "preliminar" del informe del área económica y remarcando lo oneroso que resulta mantener la terminal.

"Administrar hoy la terminal demanda un gasto de 250 mil pesos al mes, que podrían destinarse a áreas como salud. Por otra parte, respecto de ciertas cuestionamientos sobre TEBA, tiene que recordarse que la empresa adjudicataria deberá depositar una garantía de cumplimiento de contrato de dos millones de pesos", indicó Marcelo Ciccola, presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ.

Sobre la percepción que se tiene acerca del bajo canon ofrecido por TEBA, Ciccola recordó la dificultad que ha tenido el municipio para encontrar interesados en la concesión, hecho que indicaría una supuesta baja rentabilidad del negocio.

"La licitación se ha prorrogado varias veces por esa razón. Se realizó una inversión de 30 millones de pesos en construirla y ahora tenemos que ver cómo se mantiene", indicó.

Por último, consultado el bloque del radicalismo, su titular, Roberto Ursino, señaló que prefería no emitir una opinión hasta tener una copia del informe elaborado por el municipio.

Inminente adjudicación

La comisión evaluadora de la adjudicación de la nueva terminal elevaría la semana entrante un informe al intendente Cristian Breitenstein, para que el propio jefe comunal adopte una resolución acerca de la concesión.

La comisión se reunió ayer al mediodía, encuentro del que tomaron parte funcionarios del área de Coordinación Económica y Asesoría Letrada del municipio y los concejales Juan Leiva (Frente para la Victoria-PJ) y María José Romero (Frente para la Victoria).

Entre las observaciones realizadas por los representantes del deliberativo se indicó la conveniencia de adjuntar el informe de la Auditoría General de la Nación sobre TEBA y la posibilidad de conformar una sociedad mixta entre el municipio y un privado.

También se convino que la semana próxima habrá una nueva reunión donde se adjuntarán estos elementos y cualquier otra observación, para entonces sí elevar un informe final al intendente municipal, quien definirá la concesión.

Pormenores del estudio preliminar

El contador Jorge Sahores, director del área de Coordinación Económica del municipio, hizo alusión a algunos de los fundamentos considerados al momento de elaborar el informe preliminar de preadjudicación de la terminal.

-¿El informe fue consensuado por la comisión evaluadora?

-No. Es mi opinión acerca de un tema sobre el que todavía tenemos que aunar criterios. Nosotros elevaremos finalmente una sugerencia al intendente, que podrá ser unánime o presentar diferentes ideas.

-¿Por qué no analizaron si las ofertas realizadas son adecuadas para la magnitud del negocio?

-Porque acá hay un problema de riesgo empresario que no puedo evaluar. Yo sé cuanto le cuesta a la Municipalidad prestar este servicio, pero las empresas han hecho una evaluación que no puedo discutir.

"Presentaron un estudio de mercado en base a la experiencia que ellos tienen en la materia. A mí me preocupa que sus números manifiesten un equilibrio y que luego cumplan con las inversiones que prometen.

-¿Por qué no hacen mención alguna a los antecedentes de TEBA en Retiro?

-Cuando se abrió el sobre Nº 1, con los antecedentes de los oferentes, la comisión evaluadora resolvió que todas eran adecuadas. Ahora estamos considerando las propuestas.

-¿Pero ustedes saben que la Auditoría General del Nación fue muy dura con TEBA?

-Ese informe no lo he tenido a la vista, no sé de donde lo sacaron ni tampoco lo han adjuntado los concejales que dicen conocerlo.