El legislador explicó: "Nuestra carta magna impone a las provincias la obligación de asegurar el régimen municipal no sólo desde lo económico, sino elaborando leyes en tal sentido y, por qué no, colaborando en los procesos que, atento a la última modificación de la Constitución Provincial, conlleven la sanción de las respectivas cartas orgánicas municipales".

"Así es que el nuevo régimen reconoce expresamente la autonomía política administrativa, económica y financiera a todos los municipios, estableciendo que aquellos que dicten su Carta Orgánica Municipal, gozarán además de autonomía institucional". La creación de esa herramienta "permitiría un sistema propio de contralor de las cuentas públicas que sustituya al actual control por el Tribunal de Cuentas de la provincia, la regulación de un sistema electoral propio, etc.".

Cruz sostiene que "no debe aplicarse la Ley de Lemas, la aplicación de ese régimen crea confusión en los votantes y sus fines no coinciden con los horizontes de transparencia y de interés ciudadano que busca la gente, y después de más de una década de vigencia, podemos afirmar que, en la práctica, este perverso sistema sólo ha sido concebido para trasladar la interna hacia toda la ciudadanía y el elector no sabe a quién beneficiará en última instancia su voto".

Cruz citó como ejemplo "el caso de la elección de 1999", cuando "se burló la voluntad mayoritaria del electorado, situación que se dio cuando Héctor Roquel ganó las elecciones, pero asumió Héctor Aburto. Lo propio ocurrió con candidatos a concejal que han obtenido más votos que los que sí han asumido como concejales, por ello, la elección debe ser directa y a simple pluralidad de sufragios, conforme lo reglado por el Código Electoral Nacional", enfatizó el presidente del Bloque UCR".

El diputado insistió: "Es importante que las elecciones de estatuyentes se realicen en forma independiente de otros actos comiciales, sea local, provincial o nacional. Para que las campañas se centren en el único fin, que es el dictado de la Carta Orgánica Municipal. Y no confundir al electorado, ya que en caso de coincidencia de fechas, cada comunidad local se verá influenciada significativamente por las campañas de distintos órdenes, con personalidades de fuerte ascendencia participando de las mismas y con el abordaje de temáticas de distinta naturaleza, extrañas al ámbito meramente municipal".

Finalmente, el titular de la bancada radical recordó que anteriormente se ha debatido sobre el tema e incluso, algunos diputados provinciales se han expresado al respecto.

"Como muestra de esto -dijo Cruz-, puedo citar que en el Primer Plenario de Concejales Santacruceños celebrado los días 15, 16 y 17 de junio de 2006, se concluyó, en lo que respecta a autonomía municipal, que se debe estudiar la conveniencia de modificar la Ley 55 y/o el dictado de Cartas Orgánicas y el Régimen de Coparticipación. Y esta afirmación estaba rubricada por los actuales legisladores de este Cuerpo, Osvaldo Mario De Santis (Cmte. Luis Piedra Buena), Ester Nancy Hernández (Río Turbio) y Ricardo Vicente Bellomo (Los Antiguos); que en definitiva es lo que se pretende con la sanción del proyecto", concluyó.