Un presupuesto que impacta tanto por su volumen como por su delicado equilibrio entre ingreso y egresos, fue enviado esta semana a la Legislatura por el Ejecutivo Provincial.

Los detalles estuvieron a cargo del ministro de Economía, Juan Manuel Campillo: "Nosotros el año pasado tuvimos un presupuesto de 4.400 millones contra 5.677 millones que tenemos para el presente año y el mayor incremento está dado en la órbita de educación, que se expande de 857 millones a 1.250 millones. Si a eso le sumamos el resto de la finalidad, que es educación y cultura con las obras, se va a 1.400 millones de pesos", explicó el funcionario que maneja los números de la Provincia desde hace ocho años.

La Administración prevé para 2009 gastos por 5.677 millones de pesos, de los cuales un 70% está destinado al pago de sueldos de 50 mil empleados públicos. Según el gobierno, "el 100% de la partida prevista para salarios", unos 3.900 millones de pesos.

DÉFICIT Y REFORMA JUBILATORIA. El déficit de 1.800 millones de pesos que trascendió de esferas oficiales no fue confirmado ni desmentido por el Ministro Campillo: "Es una cifra un poco inferior a lo que dice el presupuesto como financiamiento neto, porque allí se incluyen los aportes de la Nación", declaró.

El punto más alto del financiamiento de la Nación pasa por el aporte anual de 200 millones de pesos para sostener el histórico déficit de la Caja de Jubilación, que ya está en carpeta del gobierno modificar "de acuerdo a un esquema que atienda los intereses de los diferentes sectores", adelantó Daniel Peralta en su discurso en la legislatura el 1 de marzo.

FONDOS EN EL EXTERIOR. La información respecto de los activos financieros fue escueta e imprecisa: "Han mermado, aunque no en la proporción en la que se dijo, porque lo que no trascendió es que si bien hubo detracciones, también hubo incrementos y prácticamente quedamos posicionados nuevamente en 500 millones de dólares", manifestó el ministro de Economía.

Los más de 1.000 millones de dólares que entre 1992 y 1994 recibió el entonces gobernador Néstor Kirchner en concepto de regalías mal liquidadas durante la presidencia de Carlos Menem, y que durante una década no fueron informados ni a la legislatura ni a la sociedad, equivalía por aquellos años a ocho presupuestos provinciales: hoy apenas alcanza al 20 por ciento.

El año pasado la Coalición Cívica denunció que de esos activos se habían utilizado 200 millones de dólares "en la campaña electoral de 2007". El gobernador Daniel Peralta aseguró que los U$S 199.104.019,21 transferidos desde el Credit Suisse a Rentas Generales entre Agosto y Diciembre de 2007 "fueron destinados a pagar sueldos" .

El informe del Tribunal de Cuentas que se conoció la primer semana de marzo de este año, certificó el movimiento con el voto negativo de la oposición.

FACULTADES EXTRAORDINARIAS Y OBRAS PÚBLICAS. En uso de facultades extraordinarias conferidas por la ley 3.020 al presupuesto de 4.400 millones de 2008, se le inyectaron $534.764.399 por Decreto 2190 del 25/08/08 provenientes de Nación, destinados a viviendas y caminos.

¿Se prevé el aporte de fondos nacionales?, consultó Criticadigital al Ministro Campillo: "Todas las obras públicas van a ser financiadas por Nación", respondió.

Con sus cuentas ajustadas al límite, Santa Cruz continúa al tope en el ránking de provincias con mayor PBG (Producto Bruto Geográfico) junto a la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, con cerca de 25 mil pesos por habitante al año, nueve veces más que las provincias más pobres, las del norte del país, cuyo PBG por habitante es menor a los $5.000 por año.