Publicado: 22-02-2010

Ante los dichos vertidos por el partido Convocatoria Vecinal de Dina Huapi en un comunicado publicado por el matutino El Cordillerano, el presidente del Concejo Deliberante, Danilo Rojas y la concejal Susana Dominick, desean hacer públicas las siguientes aclaraciones.

Los términos manifestados por el partido Convocatoria Vecinal –al cual pertenecen el intendente y el concejal Callegari- muestran el desconocimiento y falta de respeto a la división de poderes, claramente especificado en nuestra Constitución Provincial. Recurrir en forma constante y sistemática con presiones y amenazas a través de comunicados y notas periodísticas reflejan un alto grado de autoritarismo en el manejo de la función pública.


Al solo fin de arrojar claridad sobre aquellos temas que se mencionan en el parte de prensa emitido cabe señalar lo siguiente:
• Teléfonos celulares: el Concejo ya emitió una respuesta al Tribunal de Cuentas, en la cual se da nota de la inexistencia de las irregularidades señaladas; muy por el contrario el sistema de celulares cerrado que se contrató busca lograr el menor impacto económico en las comunicaciones del Concejo Deliberante. De las comunicaciones y gastos del Ejecutivo poco se conoce.

• En cuanto al nombramiento de un abogado "con retroactividad al 1º de noviembre y por montos elevados", cabe mencionar que se toma como fecha de inicio para su remuneración el día en que comenzó a prestar servicios como asesor letrado del Concejo Deliberante. Hacerlo de otro modo comprometería la responsabilidad del propio Municipio, cuestión que sin duda ha sido pasada por alto en el análisis efectuado por los opinantes.

• En relación al elevado monto de su remuneración, sorprende la falta de coherencia; una simple comparación de lo que perciben funcionarios del Ejecutivo: la secretaria de Gobierno Sra. Margarita Schimpfle (contratada por el Sr. intendente) es de $ 5.665,00 o, peor aún, el de "Coordinación de gestión" (también contratado por el intendente) es de $5.160,00 de quien ni siquiera se conocen sus funciones.

¿RECUERDAN USTEDES EL OPERATIVO DE PRENSA CON EL TEMA GASTOS DEL PERSONAL DEL CONCEJO?... El Concejo cuenta para su funcionamiento sólo con dos secretarías, una administrativa ($1.880,00) y otra legislativa ($3.400,00), cuyas remuneraciones "en conjunto" no superan el monto de $ 5.300,00 frente al salario de la secretaria de Gobierno Sra. Margarita Schimpfle cuyo monto es de ($ 5.675,00). Cabe la pregunta: ¿estas cuestiones no han sido advertidas por el partido Convocatoria Vecinal?; ¿porque no se denuncian éstas situaciones?

Usted intendente que se jacta de austeridad le preguntamos si ¿no existe una contradicción entre lo que se hace y lo que se dice?. Cuando usted hable o envíe a hablar a terceras personas hágalo con la verdad, es hora que se saque la careta.


Finalmente, en referencia al tema del presupuesto 2010: Es potestad del Concejo Deliberante analizarlo y aprobarlo, para ello deberá contar con elementos contables, "no se niegue" a enviar el presupuesto ejecutado del año 2009 y demás informaciones requeridas, comprométase a enviar al secretario de Economía para explicar el presupuesto que usted ha presentado, respetando la división de poderes.

Señores del partido Convocatoria Vecinal, aún cuando se pasara por alto las falacias y mentiras que intentan instalar en la comunidad, antes de hacerlo deben mirar puertas adentro.

No deben olvidar que el Municipio de Dina Huapi es el más joven de la Provincia, tiene todo por delante y un gran futuro, pero para ello resulta imprescindible construir juntos y no intentar someter un poder sobre otro. Los tres poderes deben mantener un equilibrio para que, cada uno dentro de sus facultades y competencias, sumen al proyecto de Dina Huapi.