Publicado: 22/06/2016 

CABA.- La Oficina Anticorrupción sostiene que la empresa del Estado y dueños de depósitos de combustibles firmaron un convenio que nunca se llevó a la práctica, pero que fue autorizado desde Planificación La Oficina Anticorrupción (OA) denunció la empresa pública de energía ENARSA y firmas privadas dueñas de depósitos de combustibles por contratos que presuntamente habrían provocado un perjuicio al patrimonio del Estado por casi 300 millones de pesos.

Según informó a través de un comunicado, el organismo que encabeza Laura Alonso realizó ayer la denuncia basada en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que advirtió sobre un hallazgo en contratos firmados entre ENARSA y empresas dueñas de depósitos de combustibles.

Para garantizar el abastecimiento para las centrales de generación de energía eléctrica, la Secretaría de Energía -dependiente del Ministerio de Planificación en ese momento a cargo de Julio De Vido- autorizó en 2011 a ENARSA a contratar el uso de depósitos de combustible líquido.

Durante 2012 se firmaron contratos con tres empresas propietarias de plantas de almacenamiento en Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos, y si bien las empresas pusieron a disposición el servicio, los establecimientos nunca habrían sido utilizados por ENARSA a lo largo de la vigencia de la relación contractual.

"Esto ocurrió porque el Acuerdo Operativo entre ENARSA y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) nunca se concretó", informó la OA.

En el escrito presentado ante la Justicia, Anticorrupción sostiene que "esta inexplicable maniobra -en los propios términos del informe de SI- GEN-, habría llevado a ENARSA a la situación de asumir una deuda acumulada de varios años por un servicio que jamás se prestó con las empresas CHENYI S.A., GENERACION INDEPENDENCIA S.A. y PROBATER S.A. por un monto aproximado de veinte millones de dólares (U$S 20.000.000)".

Así, dado que el acuerdo nunca se firmó, ENARSA jamás recibió los fondos para pagar sus deudas con las empresas contratadas, aunque recién en mayo de 2015 la Secretaría de Energía comunicó que dejaba sin efecto la autorización para que la empresa alquilara depósitos de combustible.

"De esta manera, en virtud de una -al menos- sospechosa combinación de acciones y omisiones por parte diversas entidades estatales que intervinieron en los hechos, finalmente se habría contratado un servicio que jamás se utilizó generando para ENARSA una deuda millonada en dólares?, advierte la OA.o Según la titular de la OA, Laura Alonso, el convenio fue autorizado por el titular de Planificación, Julio de Vido.

Según la Oficina Anticorrupción, el perjuicio al Estado es por un total de 300 millones de pesos. Esta maniobra podría encuadrarse en incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración fraudulenta.