Los cuestionados fondos que la provincia de Santa Cruz depositó en el exterior -obra de Néstor Kirchner cuando era gobernador- perdieron casi U$S 200 millones en 2007, en medio de las elecciones generales que le dieron la presidencia a Cristina Fernández. Se sospecha que los fondos pueden haber sido usados en la campaña electoral de la provincia, señaló diario Perfil.

Hasta el 31 de diciembre de 2006, los fondos depositados sumaban 500 millones de dólares; un año después, sólo quedaban 327,4 millones. La mayor parte de esos 172,6 millones que faltan se gastó en concepto de "Rentas Generales", según un informe del Tribunal de Cuentas provincial publicado ayer por el portal de noticias OPI Santa Cruz.

Todo tiene su precio

La oposición cree que los fondos fueron utilizados en la campaña que terminó con el kirchnerista Daniel Peralta como gobernador de la provincia. "Luego del conflicto docente, se dijo que traían dinero del exterior para aumentar sueldos. Pero la sospecha es que también lo usaron para la campaña electoral, por ejemplo $ 500 millones para obra pública que debía solventar la Nación", explicó Rita Villegas, secretaria del bloque radical al diario El Cronista Comercial.

"Además hay más de $ 240 millones de los cuales no se conoce la procedencia", agregó la legisladora.

En Santa Cruz, fuentes opositoras que mantienen su nombre en secreto dicen que Peralta estaba perdiendo en las encuestas, y que usó los fondos para aumentar los sueldos estatales más de lo esperado, para así ganar la elección. Ahora distanciado de Kirchner, el gobernador no pudo volver a subir los salarios.

El dinero llegó a Santa Cruz mediante los decretos 3120, 3560 y 3818 del Poder Ejecutivo Provincial, y las Actas del Comité Ejecutivo de Contralor (desde la 05 hasta la 09 inclusive), nunca fueron publicadas en el Boletín Oficial. Por eso, el único miembro opositor del Tribunal de Cuentas, Rodrigo López, pidió al Procurador Fiscal o al Fiscal de Estado que emita un dictamen sobre la validez de tales instrumentos.

Los cuatro integrantes del Tribunal de Cuentas -tres oficialistas, uno opositor- presentarán el informe ante la Cámara de Diputados esta semana y el bloque de la UCR presentará una versión crítica del mismo. El reporte de 30 páginas explica lo ocurrido en 2007, pero no consigna qué pasó con los fondos antes ni después de las elecciones.

Durante la década del '90, Santa Cruz recibió más de 500 millones de dólares en concepto de regalías petroleras. El gobernador Néstor Kirchner los depositó en una cuenta bancaria del exterior por sugerencia de Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía. Frente a la campaña electoral de 2005, Kirchner anunció que los fondos volverían al país, y a principios de 2008 aseguró que "fueron traspasados a una cuenta en el Banco Nación".