Publicado: 26-03-09

Una grave denuncia realizó ayer el senador reelecto por Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez (FCS), en contra del intendente de esa comuna, Carlos Fabián (PJ). Sin medias tintas, el legislador lo acusó directamente de haber utilizado 600 mil pesos de la cuenta de regalías mineras del municipio para financiar la campaña electoral que, igualmente, terminó con un ajustado triunfo para el FCS. "Tenemos la certeza de que esos fondos fueron utilizados con fines electorales", aseguró Rodríguez en declaraciones a El Ancasti, tras anticipar que esta semana ratificará en la Corte de Justicia Provincial la denuncia que ya realizó a través de los medios. Según Rodríguez, entre el 24 de febrero y el 12 de marzo pasados, 600 mil pesos fueron retirados de la cuenta bancaria donde el municipio acumula los fondos que genera la minería y cuyo uso tiene como destinos exclusivos la financiación de obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas.

El senador antofagasteño remarcó que la denuncia será presentada en contra del jefe comunal y de su secretaria de Hacienda, puesto que ambos son los titulares de la cuenta de regalías y, por tanto, los únicos que pueden movilizar esos fondos. Teniendo en cuenta el destino supuestamente ilegal del dinero, anticipó que pedirá también el bloqueo de la cuenta hasta tanto se dilucide el tema.

Rodríguez descartó que los 600 mil pesos faltantes hayan podido ser usados legalmente puesto que, remarcó, "no había un proyecto previo aprobado ni por la Dirección de Asuntos Municipales ni por el Tribunal de Cuentas", los dos organismos encargados de autorizar el uso que los municipios realizan de las regalías mineras.

Hasta ahora -sostuvo Rodríguez- la cuenta de regalías de Antofagasta acumulaba 6,8 millones de pesos pero tras la extracción del monto de dinero denunciado quedó con un remanente de 6,2 millones.

Cuestionamientos

"La ley prevé que tiene que haber un proyecto previo aprobado en la Dirección de Asuntos Municipales y por el Tribunal de Cuentas, que hace otro dictamen y autoriza el gasto de esos fondos, y no ha ocurrido nada de eso. Simplemente se ha hecho abuso de esos fondos y se han extraído indiscriminadamente para la campaña electoral", denunció Rodríguez, quien además cuestionó al Tribunal de Cuentas.

"El Tribunal de Cuentas hace un trabajo lento, obsoleto, no está a la altura de las circunstancias para este tipo de supervisiones. La ley prevé que ellos tienen que hacer el contralor, pero efectivamente no lo hacen como corresponde. Los datos salen después de uno o dos años y hasta que inician un sumario pasaron los cuatro años de gestión (de un intendente)", reclamó.

600.000

Es el monto de dinero que, según el senador antofagasteño, habría sido extraído de la cuenta de regalías mineras del municipio puneño con destinos proselitistas.