Silvestre Argentina (FVSA) denunció ayer que el país está ante un "inminente colapso pesquero" y reclamó al gobierno nacional "reducir los cupos para las capturas", con el fin de evitar un "daño ambiental irreparable".

En ese sentido, sostuvo que la disminución exigida debe estar acompañada por la aplicación de un "registro de reincidencias" para limitar la "pesca abusiva" ante "multas insignificantes", y advirtió que existe en la Argentina una "capacidad instalada para la captura que es superior a la riqueza ictícola".

Guillermo Cañete, biólogo y coordinador del Programa Marino de la fundación, dijo que fueron "positivas" las últimas declaraciones públicas del juez federal Alfredo López, quien investiga si presuntas disposiciones "inconstitucionales" del Estado nacional llevaron a una "situación de colapso" al principal recurso pesquero del país, la merluza hubbsi o común. El magistrado intervino debido a un recurso de amparo interpuesto por la Cámara Pesquera Marplatense (CAPEMAR), luego de que organizaciones ambientalistas denunciaran que "la población adulta de la merluza común, principal especie comercial, se redujo 70 por ciento en los últimos 20 años".

"Hace un mes, López dijo que era válido el informe presentado en diciembre último por la Auditoría General de la Nación (AGN)", destacó Cañete, tras una sentencia del juez que estableció que "el Estado nacional deberá implementar un plan sustentable e integral para proteger la merluza hubbsi".

Informe Sintetizado