Los síndicos en representación del Estado nacional ante Papel Prensa descubrieron una maniobra irregular por más de $4,2 millones "en perjuicio de los intereses de la empresa, de la administración pública y de los compradores de papel".

Así lo informó en un comunicado la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que detalló que se detectaron "cuarenta y ocho casos de desvinculaciones de personas de la empresa por montos excesivos y, en su mayoría, por conceptos improcedentes e injustificados según la normativa vigente en materia laboral". El total de las "indemnizaciones" pagadas asciende a $4.258.112, abonado durante el 2012 y el 2013, a pesar de que se pagó a personal que "había superado la edad jubilatoria, y sólo bastaba la intimación establecida por ley para acceder a ese beneficio".

El síndico ante Papel Prensa, Daniel Reposo, informó de inmediato al representante de las acciones del Estado nacional, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que articule las acciones legales correspondientes.

La denuncia ya fue presentada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que deberá disponer "las correspondientes actuaciones sumariales por la irregularidad denunciada por quienes tienen a su cargo la administración de la sociedad, el gerente general de la empresa, Jorge Noseda, y los directores pertenecientes al Grupo Clarín y al diario La Nación", según se indicó en el comunicado.
La Sigen también solicitó que "se designe veedores y se desplace a todos los integrantes de los órganos societarios de la administración".

"Se trata de un significativo perjuicio económico para la sociedad y sus accionistas, entre los que se encuentra el Estado nacional, siendo éste un claro hecho de administración fraudulenta, vaciamiento y corrupción perpetrado por Jorge Noseda, quien responde desde sus inicios, en 1978, a Héctor Magnetto [CEO del Grupo Clarín]", dijo Reposo.

Agregó que "el gasto millonario e injustificado se carga directamente a los costos del papel para diarios y atenta contra el precio que deben pagar los medios editoriales independientes", y señaló que "estas irregularidades impactan sobre la economía de la empresa, que en el ejercicio 2012 arrojó una disminución del 92% sobre la utilidad obtenida en el balance del 2011".