Publicado: 12-01-09

Desde el Gobierno provincial manifestaron que el Ejecutivo "cumplirá" con lo acordado a partir de la certificación de mayores ingresos realizada por el Tribunal de Cuentas, aunque aclararon que se analizará con la Gobernadora la posibilidad de pago de aumento de dicha cuota a los estatales toda vez que la Provincia no atraviesa por su mejor momento en materia presupuestaria.

El secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman, indicó el viernes pasado que "vamos a trabajar en consecuencia porque la verdad es que no fue una excusa mandar esa solicitud (de certificación de ingresos) al Tribunal de Cuentas". Hay que recordar que previo al envío de la documentación al órgano de control e inclusive antes de que existiese una opinión técnica por parte del mismo, algunos funcionarios del Gobierno intentaron dilatar el pago de la última cuota de aumento bajo el argumento verbal de que no se había incrementado la recaudación durante la segunda parte de 2008.

Dorfman recordó que en junio del año pasado "hicimos un acta acuerdo en la que se planteaba que se iba a pagar hasta un monto determinado, y que ese monto iba a tener un último salto de incremento en función de una recaudación, que nosotros entendíamos que no se había cumplido, y que el Tribunal de Cuentas tenía que ameritar cual era la proporción. Y si el tribunal de Cuentas ha determinado ello, veremos como trabajamos" para cumplirlo.

Lo concreto es que en función de lo certificado por el Tribunal de Cuentas, respecto del incremento del 4,89% de ingresos registrado durante el trimestre agosto-octubre de 2008, el Gobierno deberá cumplir con lo pactado en el acuerdo salarial que fuera firmado a mediados del año pasado con ATE. No obstante y pese a ello se podría dar como un acierto en lo político el haber dilatado la discusión y el envío de la información al órgano de control, toda vez que de esta manera se evitó que la última cuota de aumento fuera cancelada a los empleados públicos -del escalafón seco- antes del mes de diciembre con lo cual hubiese tenido que incorporar dicho incremento al medio aguinaldo.

De todas maneras, Dorfman precisó que antes de adoptar cualquier decisión al respecto resulta necesario "ver cómo se dio ese dato, de qué datos estamos hablando; si es el promedio o si es la mayoría de la masa de ingresos, pero en función del dictamen tendremos que actuar en consecuencia porque ese fue el compromiso asumido", indicó.

Para el funcionario "hay que hacer una lectura directa de esto porque es parte de un compromiso, y como tal, que mejor que el Tribunal de Cuentas, que es el organismo que nos controla, diga que existió un incremento para afronta un aumento salarial, y ello no es una información menor, por lo que sí lo vamos a cumplir", apuntó el funcionario.

Más allá de los aspectos técnicos sí dejó en claro que el plazo del cumplimento de ese acuerdo quedará supeditado a las posibilidades financieras de la Provincia. "Si estuviéramos en una situación holgada o fácil, no estaríamos pagando en la primera cuota de los salarios hasta 4 mil pesos, pero tendremos que sentarnos con al gente de economía y la Gobernadora para trabajar en una estrategia que dé respuesta al compromiso asumido", manifestó a Radio Nacional Ushuaia.

Si bien dijo que le "parece interesante que todo organismo de contralor exprese públicamente sus dictámenes, porque hace a la transparencia de los actos de gobierno", González Dorfman manifestó su disconformidad porque la información hubiera tomado estado público antes de estuviera en poder de Gobierno. "Me hace un poco de ruido que se haya hecho prensa de ello antes de que nosotros hayamos recibido esa información", dijo.

Por último, no dejó pasar una cierta crítica hacía el órgano de control, al manifestar que también "me gustaría que hubiera muchos más actos de los que el Tribunal de Cuentas hiciera prensa, como cuando objeta algunas cuestiones que a nosotros nos parecen urgentes".