Publicado: 10-11-2010
 
Mendoza.- Finalizada la etapa de advertencias, ahora los infractores recibirán sanciones que van de 160 a 2.000 pesos. Más inspectores en la calle.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial del 8 de noviembre pasado, está vigente desde hoy en toda la provincia de Mendoza la Resolución Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Nº 95/10, que reglamenta el uso responsable del agua potable y prevé multas que van de 160 a 2.000 pesos a los infractores. 

Según admitieron desde la empresa Aguas Mendocinas, el operativo lo van a encarar con 10 inspectores en el Gran Mendoza, cuatro en la zona Este y otros cuatro en el Sur provincial, aunque se estima que otros 10 agentes de control pueden sumarse en los próximos días. 

De esta manera, se mantiene el horario de prohibición de riego de jardines de 8 a 22 horas entre el primero de setiembre y el 31 de marzo. Además continúa vigente la prohibición durante los 365 días del año del uso de manguera o hidrolavadora para el lavado de veredas y automóviles.

Todos los prestadores de agua potable de la provincia, Aguas Mendocinas, cooperativas, uniones vecinales y otros, están desde ahora autorizados a aplicar multas, desde 160 a 2.000 pesos a los usuarios infractores, las que van a figurar en próximas facturas del servicio. 

Cabe destacar que estos montos serán para quienes derrochen agua por primera vez, ya que en caso de reincidencias los números hasta pueden llegar a duplicarse. 

"Hasta ahora estuvimos aplicando advertencia a los infractores, pero desde mañana (por hoy) comenzaremos a aplicar las multas respectivas. Además uno de los objetivos es duplicar la cantidad de inspectores que abarcan el Gran Mendoza, esto último se va a lograr gracias a los convenios que está haciendo el Estado con los municipios", explicó una fuente de la empresa mendocina estatizada este año. 

Por otra parte, y dado que no sólo los usuarios deben ser cuidadosos con el derroche sino también los responsables de prestar el servicio, el artículo primero de la nueva Resolución del EPAS que comenzará a aplicarse hoy ordena a los operadores a tomar las medidas técnicas para evitar fugas en sus sistemas de producción y distribución y presentar en 30 días al ente regulador un plan de detección y control de las mismas, así como de detección y anulación de conexiones clandestinas. 

La reglamentación también autoriza a los operadores a realizar convenios con municipios u otros entes estatales a fin de convenir formalmente el aporte de inspectores que trabajen en la vigilancia del buen uso del agua potable. Según admitieron desde Aguas Argentinas, este trabajo mancomunado ya comenzó y el objetivo es duplicar los encargados del control en los próximos días. 

"El Ente Provincial de Agua y Saneamiento profundiza así las medidas tendientes a mitigar la Emergencia Hídrica provincial decretada por el Gobierno, modificando la normativa de uso responsable del agua potable previo análisis integral de la problemática y destacando la necesidad imperiosa de que los mendocinos hagan un cambio cultural con respecto a un recurso natural crítico y a la vez imprescindible como es el agua", dice textual el anuncio del comienzo de la aplicación de la reglamentación. 

Según un informe elevado ayer por Aguas Mendocinas, "debe considerarse crítica la situación del sistema de distribución de agua potable en el Gran Mendoza", por lo que solicitaron hacer un uso sumamente responsable y solidario del agua potable, reduciendo para ello los consumos normales a los mínimos indispensables, y respetar el horario de restricción".