Publicado: 13-08-2013
 
Santa Fe.- La Justicia penal desestimó un informe de la Auditoría General de la Nación sobre la existencia de zonas liberadas en la aduana del puerto de Buenos Aires, informó la AFIP.

Según el organismo, el titular de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico Nº 2, Emilio Guerberoff, luego de recorrer las cuatro terminales del puerto de Buenos Aires, comprobó "la normal prestación y desenvolvimiento del servicio de control aduanero".

Guerberoff inició una investigación a raíz de un informe de la Auditoría General de la Nación que sostenía que los escáneres en la Aduana no detectan estupefacientes.

Tras recorrer cuatro terminales portuarias, el fiscal consideró que no había motivos para hacer una denuncia penal y sostuvo que "no hay zona liberada en el puerto de Buenos Aires", según la AFIP.

La investigación del fiscal incluyó la visita a las terminales del puerto, donde se interiorizó sobre el desempeño de las personas que trabajan y además consultó a la empresa fabricante de los escáneres.

En su dictamen, Guerberoff especifica que fue necesario acudir a los fabricantes para poder relevar la capacidad de detección de los escáneres.

En el dictamen el fiscal sostuvo que el informe de Despouy "a mi entender afectan los intereses nacionales de la Argentina, como lo son la adecuada prestación del servicio del control aduanero".

El fiscal señaló que "en el caso específico apuntado, más que el reparo merece la aprobación en cuanto a los recursos humanos y tecnológicos destinados a la prevención y control en materia de narcotráfico".

Despouy había afirmado en el informe sobre los controles aduaneros ahora descartado por el fiscal que existía "una especie de zona liberada" para el tráfico de estupefacientes.