Publicado: 01-11-2011 
  
Buenos Aires.- La presencia de hidrocarburos en napas de agua de Villa Elisa y en un tramo del acuífero Puelche alertaron a los vecinos de la zona que presentaron una denuncia penal. El origen de la contaminación sería una fábrica de pinturas abandonada. Un fiscal pidió que organismos de control del gobierno provincial ingresen al predio para subsanar el problema, pero por cuestiones de formas, la jueza rechazó la autorización.

En la década del 90 una fábrica de reciclado de pinturas se instaló en un predio de avenida Arana entre 19 y 21D de Villa Elisa. La firma quebró y el lugar quedó abandonado, sin medidas de protección del medio ambiente.

Ante las sospechas de una posible contaminación de las napas freáticas de la zona y del acuífero Puelche (uno de los más importantes de la región para el abastecimiento de agua), el vecino Daniel Brichetti presentó una denuncia penal que es investigada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

El funcionario, en base a un informe de la Autoridad del Agua que establece que las napas de la zona están contaminadas con "hidrocarburos", pidió a la jueza de Garantías Marcela Garmendia un permiso para que organismos de control bonaerenses ingresen al predio para subsanar el problema generado por "barriles de pintura y desechos tóxicos tirados en el suelo", según la causa a la que accedió Diagonales.

La jueza no hizo lugar al pedido por entender que hay otro proceso abierto en la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata y ello implicaría "una doble persecución penal". El fiscal apeló el rechazo y la causa fue a la Cámara Penal, donde se zanjará el conflicto de criterios.

Vecinos de la zona utilizaron la Banca 25 del Concejo Deliberante de La Plata para exponer la problemática. En aquella ocasión el vecino Javier Alfonso expuso ante los ediles locales que "existe la presencia de metales pesados, como tolueno y benceno en las napas".

"Pedimos al Concejo Deliberante que sin ninguna bandera política de por medio, que como representantes de los vecinos, realicen un seguimiento y logren una solución, como la limpieza del predio y el cuidado del agua, cuya contaminación es muy peligrosa para los vecinos", remarcó el vecino entonces.

Según pudo acreditar la Justicia, nada de ello habría ocurrido ya que las condiciones de abandono del predio no muestran modificaciones, más allá del avanzado deterioro.