Publicado: 08-07-2011 
  
Mendoza.- El Tribunal de Cuentas aplicó una multa a dos funcionarios del sanatorio Fleming.

Por un faltante de 1.176 cajas de leche en el sanatorio Fleming, que depende de la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), el Tribunal de Cuentas sancionó a dos funcionarios por casi 24 mil pesos.

El alimento se distribuye a niños menores de tres años y embarazadas en el programa "Lo tomamos a pecho" y los implicados son el responsable de Planes Especiales del hospital y la jefa de Farmacia. La obra social los denunció ante la Justicia e inició un sumario administrativo, informó su titular, Marcelo Costa.

La irregularidad se produjo entre abril y mayo del año pasado y por esta situación, el Tribunal de Cuentas emitió ayer un fallo. Según el escrito, Gustavo Robotti, quien estaba a cargo del programa que funciona en el hospital, ingresó 2.712 estuches de 800 gramos de leche entera en polvo (marca Franz), pero firmó un remito que indicaba que había recibido 3.888 estuches.

En tanto, de acuerdo con el fallo, la jefa de Servicio de Farmacia del sanatorio, Carmen Cristina Miralles de Lobos, debió hacer el control de esa situación pero no lo realizó. Además, el ente notó que había participado de una parte de la recepción de leche que no era significativa respecto del total ya que estaba "atendiendo al público" cuando ingresó el resto de las cajas.

Por eso, el Tribunal le aplicó un cargo a Robotti, por lo que debe devolver la leche faltante. Se trata de un monto de 22.693,98 pesos que deberá depositar en una cuenta asignada en el Banco Nación en los próximos 30 días. En tanto, a la jefa de Farmacia la multó por mil pesos por no haber detectado el hecho.

Consultado Costa por Los Andes, afirmó: "Nosotros conocíamos el hecho y se ha actuado de tres maneras, por un lado está el Tribunal de Cuentas, pero por otro nosotros hicimos la denuncia correspondiente ante la Justicia e iniciamos una investigación interna".

El titular de OSEP contó que "la investigación se inició hace un tiempo" y agregó: "Nosotros hicimos una auditoría y detectamos el faltante. Los empleados no lo podían explicar. Ahora, la Junta de Disciplina tiene que determinar qué sanción corresponde y luego se elevará al Directorio de la OSEP del que formo parte. Mientras tanto, avanza la situación judicial". El Tribunal de Cuentas, además, giró el fallo a Fiscalía de Estado.

No es la primera vez que una situación polémica ocurre con el programa "Lo tomamos a pecho" y la leche entera. El año pasado se develó que el proveedor de ese entonces, Mafralac Alimentaria S.R.L., de Santa Fe, vendió un stock a un negocio de Catamarca, tapándole el logo de la obra social. Lo hizo cuando la OSEP dio de baja a esa empresa.