El Concejo Deliberante sesionará hoy de manera especial para decidir si revoca o no el mandato del jefe comunal. Si lo suspenden, deberá hacerse un referéndum.

Almafuerte.– El proceso de revocatoria contra el intendente radical Daniel López iniciado por el Concejo Deliberante a principios del año pasado tendrá hoy su día clave puesto que en sesión especial los siete ediles (5 de la UCR y 2 del PJ) decidirán si revocan o no el mandato del jefe comunal acusado de serias irregularidades administrativas en el ejercicio de su cargo y denunciado penalmente ante la Justicia de Río Tercero.

Tras escuchar los argumentos defensivos del jefe comunal hace ya 10 días y luego de la parálisis legislativa que generó la renuncia de los concejales Máximo Brizuela y Gustavo Sánchez y el reemplazo de los mismos por Jorge Galíndez y José Ferreira, el Concejo Deliberante de Almafuerte se reunirá esta tarde a las 16 horas para determinar si López es inocente o no de las denuncias formuladas en su contra por los ediles Griselda Vecchio y Hugo Pérez.

Para revocar el cargo del intendente se necesita el voto de 5 de los 7 concejales.

Sobre el titular del Departamento Ejecutivo pesan varias acusaciones, entre ellas la de haber permitido irregularmente el funcionamiento de la empresa SETRAM que tuvo a su cargo el cobro de foto multas a través de semáforos inteligentes. También se lo cuestiona por la contratación de personal violando la Carta Orgánica Municipal, la entrega de subsidios sin autorización, la no respuesta a distintos pedidos de informes y el no respeto al funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

La decisión sobre la continuidad o no del mandato del intendente Daniel López será tomada por los concejales justicialistas Claudio Guevara y Marta Asinari (reemplaza por este tema a Pérez) y por los radicales Adriana Rodríguez, Emilia Baraza (sustituye a Vecchio), José Ferreira, Jorge Galíndez y Raúl Balbis.

En su defensa Daniel López aseguró que es víctima de un golpe de estado de los concejales ya que no cometió ningún tipo de irregularidad ni delito en el ejercicio de su función ejecutiva.

Para aprobar la revocatoria del intendente, se necesita como mínimo el voto de 5 de los 7 integrantes del Concejo Deliberante. Si López es destituido, la Junta Electoral Municipal deberá convocar a una consulta popular en un plazo no mayor a 45 días para que la ciudadanía ratifique o rectifique la medida con su voto.