Las Higueras.- Concejales y tribunos de Cuentas de esta localidad cuestionan la compra de una fracción de campo -para construir viviendas- realizada por el Ejecutivo, y acusan al intendente, Alberto Escudero, de haber realizado la transacción sin las correspondientes autorizaciones.

En las últimas horas el mandatario había informado la adquisición de un terreno de 20 hectáreas, que linda con la resistida industria de aceite de soja, pero según los ediles la compra es "inconstitucional", además de comprometer seriamente las finanzas comunales.

Los ediles Edith Luchessoli y Walter Bufarini emitieron un comunicado por el cual aseguran que el acto administrativo está cuestionado por la mitad más uno de los miembros del Concejo local.En tanto los integrantes del Tribunal de Cuentas aseguran que en ningún momento tuvieron información o notificación alguna sobre esta operación económica que supera en inversión los dos millones de pesos.

En sus fundamentos los concejales sostienen que la ordenanza del 1 de octubre en la que se autorizó al Ejecutivo a efectuar la compra es "inconstitucional por haberse sancionado intempestivamente. Sin realizar la cobertura de la banca correspondiente al concejal Mauro Paglione, fallecido tres días antes de tal aprobación;, no dando lugar la presidenta del Concejo, a los cuartos intermedios solicitados" .

En cuanto a la inversión económica que es de 530 mil dólares más intereses en gastos, los concejales reclamantes aseguran que "compromete fuertemente los fondos públicos". Y reiteran que carece de toda visación previa del Tribunal de Cuentas local.

Otra de las irregularidades marcadas por los ediles menciona que no se hizo una tasación oficial del terreno, para garantizar la transparencia del acto; ni tampoco se brindaron como elementos de análisis imprescindibles, los estudios técnicos y de suelo pertinentes.

También mencionan que dicho campo es colindante con un emprendimiento que se encuentra cuestionado por vecinos de la localidad y la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante local, por riesgo de seguridad ambiental. "Razón por la cual resulta contradictorio, la eventual construcción de viviendas sociales en el mismo, sin dar respuesta previamente al mencionado conflicto fabril", sostienen los ediles.

Y por último denuncian que dicha fracción de campo se encuentra fuera del ejido urbano, motivo por el cual su fraccionamiento depende de una nueva sanción del radio urbano por parte de la Legislatura Provincial, "hecho que abre un período incierto de tiempo; sumado a la gran inversión que representa para el municipio, lotear y posteriormente llevar los servicios indispensables a tan amplia superficie".

Sin visación

Los integrantes del Tribunal de Cuentas de Las Higueras también emitieron un comunicado a través del cual dicen desconocer todo detalle sobre la inversión hecha por el Ejecutivo. 

Norma Gladys Molina, presidenta del cuerpo; Henri Cinalli y Norma Saez, integrantes, señalaron que "en ningún momento del tiempo este cuerpo de fiscalización recibió información y/o notificación alguna, a nivel oficial, por parte del Poder Ejecutivo y de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de esta localidad, sobre las características y formalidades de esta operación económica, sino que recién la tuvimos una vez aprobada la Ordenanza Nº 18/ 2010 que autoriza a su compra, a través del Boletín Informativo Municipal".

Además aclararon que desconocen si se cumplieron con los pasos y procedimientos legales y obligatorios, motivos por lo cuáles deslindan cualquier tipo de responsabilidad por parte de todos los miembros de este Honorable Tribunal de Cuentas, "ya sea en cuanto a si existe o no la capacidad de pago por parte del Municipio para la realización de este tipo de operación económica, y si se cumplió o no con todo el procedimiento legal y obligatorio para la realización de la misma".