Río Negro.- En un nuevo capítulo de la discusión entre el intendente y el contralor, Marcelo Cascón redobló la apuesta y denunció que el asesor letrado del Tribunal de Contralor, Marcelo Altschuller, patrocina empresas, contribuyentes y empleados que accionan en contra de la Municipalidad. Aseguró que irá a la Justicia.

Días atrás los miembros del Tribunal de Contralor informaron que realizaron una denuncia ante la justicia para que se modifique la Carta Orgánica Municipal porque consideran que no es "equitativa" con los tres poderes en el procedimiento de elección del asesor legal, motivo por el cual no cumplen con esa cláusula. 

Ayer Cascón redobló la apuesta en su discusión con el organismo de control para anunciar que irá a la Justicia porque el Tribunal de Contralor reconoce que incumple con la COM y esta situación trae "problemas muy serios" porque el abogado patrocina a privados y a empleados que accionan en contra de la Municipalidad. 

Entre los casos que mencionó en diálogo con B2000, Cascón subrayó que el abogado Marcelo Altschuller representa a la distribuidora de alimentos Frilop SRL, empresa que fue multada por la Municipalidad por entregar marcas de leche que no correspondían con las ofertadas cuando se realizaron las licitaciones para entregar la Copa de Leche en las escuelas, y que luego fueron denunciadas por no contener los nutrientes necesarios para la alimentación de los escolares.

Indicó además que el asesor representa a la empresa "en sede administrativa y judicial" en actuaciones que cuestionan infracciones dispuestas por la Dirección de Inspección General de la Municipalidad que ascienden a unos 70.000 pesos.

En el mismo sentido, denunció que Altschuller asesoraría personalmente a otros contribuyentes que plantean recursos administrativos e incluso a algunos empleados municipales por diferencias salariales y presunto error en la liquidación de haberes.

"El mismo tipo que evalúa los vicios de procedimiento que tiene la Municipalidad asesora a privados y empleados en contra del municipio", subrayó Cascón y agregó indignado que "este señor es el que nos inicia juicios, el que dictamina en contra nuestro y el que sentencia en contra de los funcionarios". 

"Voy a terminar en la Justicia" aseguró el intendente que indicó que el asesor letrado falta a la ética profesional y los miembros del Tribunal de Contralor incumplieron con los deberes del funcionario público por negarse a cumplir con un mandato de la COM. 

"El propio Tribunal dijo que no está de acuerdo con la Carta Orgánica y mientras tanto no la cumplen. No viejo, si no estás de acuerdo con la Carta Orgánica la cumplís y el día que se cambie veremos", evaluó.

Por otra parte, reconoció que el asesor letrado Sergio Dutschmann no puede patrocinar a funcionarios municipales en juicios en su contra. Señaló que en una sentencia judicial se les informó por lo que los funcionarios "se están buscando un abogado".

"Ahí hubo una posición de la Justicia, entonces está perfecto, lo vamos a cumplir. Pero al Tribunal de Cuentas no le compete decirnos eso a nosotros porque no tiene ninguna autoridad, no le compete porque tiene una incumbencia que tiene que ver con los procedimientos administrativos y contables. En todo caso tiene que hacer una presentación ante la Justicia para que sea la Justicia la que lo determine", agregó.