Publicado: 30-10-2010

Lea los informes de El Auditor.info aquí y aquí

CABA.- Habrá clases gratuitas de fotografía de fauna y actividades especiales. La Auditoría General de la Ciudad denunció que entre 1990 y 2008 perdió más de cien especies. Los motivos.

Hoy habrá fiesta en el Zoológico de Buenos Aires. El tradicional paseo porteño cumple 122 años y lo festejará ofreciendo clases abiertas de fotografía de fauna para aprender a retratar a los cerca de 2 mil animales que habitan su parque. La actividad comenzará a las 11 de la mañana e incluirá visitas guiadas por los circuitos de los felinos, de la sabana africana y de avistaje de aves, entre otros. 

El parque, que cuenta con más de 300 especies animales, es visitado cada fin de semana por más de 24 mil personas, entre niños y adultos y, anualmente, por unos 3 millones. De lunes a viernes, se puebla de alumnos de escuelas primarias. Durante el último año recibió 2.500 visitas educativas con un total de 120 mil chicos. 

Con 18 hectáreas, el Zoo porteño es considerado monumento histórico desde 1995. Junto a los animales, se levantan varios edificios centenarios que fueron diseñados por el primer director de la institución, Eduardo Ladislado Holmberg. 

La idea era que cada construcción armonice con la especie para la que fue dedicada. De esa forma, los elefantes conviven con una réplica de un templo hindú, y los camellos, con un pabellón estilo árabe, mientras que las jirafas residen en una construcción tipo africana. El arco de entrada que da a Plaza Italia es una copia de uno romano. Además, el predio ubicado entre las avenidas Sarmiento, Las Heras y la calle República de la India, en pleno Palermo, tiene 35 estatuas y 11 fuentes. 

En sus inicios, el Zoológico estaba en el Parque 3 de Febrero y fue poblado por una colección de animales autóctonos -maras patagónicas (roedores), guanacos y pumas- traídos por Domingo Faustino Sarmiento. Hoy pueden verse especies de todo el globo, desde cocodrilos hasta hipopótamos. 

Menos especies. Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, entre 1990 y 2008, la colección del Zoo perdió 31 especies de mamíferos y 72 especies de aves. El período prácticamente coincide con la privatización del parque, realizada en 1991. 

Según la administración, la concepción moderna de este tipo de lugares es que se debe tener menos especies, pero más ejemplares de cada una. Por eso, ahora abundan las parejas, incluso con crías. "En un zoológico, hoy no corresponde tener una superpoblación de especies, sino que lo que se busca es el bienestar del animal. Entonces, hay menos especies, pero con mayor cantidad de ejemplares", explicó Ana María Pirro, gerente de Relaciones Institucionales. 

La actual concesión, a cargo de la empresa mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), vencerá en 2011 y el Poder Ejecutivo porteño ya envió a la Legislatura un proyecto para el nuevo llamado a licitación.