La empresa de distribución eléctrica Edelap, que cubre la región de La Plata informó que "se reintegró oportunamente a cada uno de los 82.982 usuarios la totalidad de las diferencias detectadas en los cargos Puree 2004". La empresa aclaró así una información de la Auditoría General de la Nación reproducida por este diario en su edición del viernes último.

"El plan de reintegro fue presentado en tiempo y forma al ENRE, certificado por contador público independiente, convalidado por dicho organismo y ejecutado en su totalidad", aseguró la empresa.

Además, señaló que "los clientes involucrados pueden constatar" el reintegro "en sus facturas bajo la descripción ‘Reintegro Res. ENRE N´ 54/2008" y aseguró que "el ENRE aplicó las correspondientes penalidades" a la empresa Edelap "por las diferencias detectadas".

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) confirmó que la empresa "ya ha restituido los importes]" de las sumas erróneamente facturadas y aclaró que "se halla pendiente de análisis un recurso de reconsideración presentado por la distribuidora, en la que cuestiona que parte de los reintegros no deberían incluir intereses".

El auditor de la AGN Horacio Pernasetti emitió un crítico informe después de realizar la auditoría del Programa de Uso Racional de energía Eléctrica 2004, al que considera un fracaso por no lograr reducir el consumo energético e incluso incrementarlo.

El ENRE también respondió a la AGN y destacó que los resultados del programa reflejan que desde su inicio en septiembre de 2005 se han producido ahorros por 7.952 GWh, equivalentes al 11% del total consumido por el universo alcanzado por el PUREE en el período base".

Señaló también que la demanda de energía eléctrica acompañó a una tasa de crecimiento más moderada las variaciones positivas de la actividad económica del país.