Concejales opositores de San Carlos se quejaron por la falta de información de parte del jefe comunal Difonso, sobre el pago con productos agrícolas de obras de asfalto a firma puntana.

San Carlos.- Diversas lecturas y los más variados comentarios, rayanos con lo jocoso, desató a nivel local el trueque de verduras y orégano a cambio de asfalto, celebrado entre el municipio local y el gobierno de San Luis.

El líder de la oposición, concejal Omar Sorroche, disparó que le preocupa que "a futuro el intendente Jorge Difonso, en su afán de ser innovador, salga a apoyar la minería en Mendoza".

Ayer por la mañana, luego de haber acomodado las cargas frente al edificio comunal, partieron con destino a San Luis tres camiones y una camioneta del municipio cargados con verduras y orégano para pagar parte de la deuda por el asfalto, obra que realizó la empresa SAPEM, sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado de San Luis.

El intendente Difonso formó parte del equipo que viajó en el convoy con destino a la vecina provincia, donde tenía previsto reunirse con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Los más variados análisis surgieron tras la publicación del trueque realizado entre la Comuna de San Carlos y el gobierno puntano.

Omar Sorroche (UCR) destacó el hecho de que los productos locales sean colocados en distintos puntos del país. "Con lo que no estamos de acuerdo es con los mecanismos. Muchas veces hemos requerido información sobre el costo final del asfalto, sin obtenerla", dijo.

El opositor subrayó que "hay un comercio, y técnicamente no sabemos si es lo que corresponde por parte del Municipio".

Por otra parte, sentenció que este mecanismo "demuestra a las claras lo que dijimos hace unos meses: la Comuna no tiene dinero para pagar el asfalto", analizó.

En cuanto a las verduras y el orégano apuntó que el Concejo no sabe de qué forma se adquirieron. "¿Llamaron a licitación o realizaron una compra directa?", se preguntó. "No sabemos cómo van a justificar este negocio ante el tribunal de cuentas", agregó.

Otro tema que desató interrogantes fue el convenio de colaboración firmado con el Ejército, que afectó camiones para el movimiento de áridos en el marco de la obra de asfalto para el departamento, tarea por la cual la Comuna se comprometió a asfaltar calles en Campo Los Andes (Tunuyán).

"Nunca nos dieron precisiones sobre el monto de ese convenio, que tiene un pago oculto y además no se le dio la oportunidad de trabajo a los privados de San Carlos", comentó Sorroche.


¿Apoyará la minería?

Al hablar del transporte de las verduras y el orégano en camiones del municipio a la vecina provincia, Sorroche dijo que no saben "si esos vehículos están autorizados por el órgano de control para transportar alimentos y si las cargas llevan seguro".

"Lo de Difonso no ha sido más que una maniobra para salir en los medios provinciales, su principal objetivo ?dijo el edil? es posicionarse como un intendente innovador", ironizó.

Más adelante señaló que el demócrata "está trabajando codo a codo con el gobierno de Celso Jaque. Me preocupa el trasfondo, que es económico. Las cosas no están para nada claras", afirmó.

En este sentido, desembarcó en el tema que desvela a San Carlos: la minería.

"No me extrañaría que Difonso tenga un compromiso con el Gobierno provincial para apoyar en el futuro la minería en la provincia, volteando la Ley 7722", disparó en el final el líder opositor.