En diálogo con la Página del Seguro el superintendente Juan Bontempo analizó las metas y objetivos de la política aseguradora en marcha. El reportaje será publicado en la próxima Edición Aniversario de Todo Riesgo, pero anticipamos a continuación algunos de los temas planteados como la marcha del Plan Estratégico, el nuevo marco normativo, impulso al seguro de vida, fortalecimiento institucional de la Superintendencia, comisiones para los productores, delegaciones regionales, nuevo régimen de reaseguro, política de solvencia, control y tarifas.


"En la elaboración del Plan Estratégico del Seguro -señaló el superintendente-, nosotros ya pusimos en marcha las 9 áreas de trabajo presentadas en febrero, donde cada una tiene una dinámica propia, plazos y recursos para desarrollarse. Son comisiones donde trabaja el personal de la Superintendencia y están abiertas a los aportes de todo el sector. La reunión de febrero tuvo una réplica el viernes pasado, ya con las devoluciones de cada uno de los sectores que participaron".

Bontempo señaló que entre los objetivos del Plan Estratégico a desarrollar en el corto plazo, o sea el término de un año, se destaca terminar la formulación del nuevo marco normativo para el mercado asegurador. "Obviamente -subrayó- una ley la sanciona el Congreso. Nosotros lo que queremos es que el sector, con la coordinación del Estado nacional, pueda formular un nuevo marco normativo para que sea tratado luego en la Cámara de Diputados".

"Ese eje nos parece central porque toca a todos, o por lo menos a la mayoría, de los temas del Plan Estratégico.

Y lo vamos a llevar adelante con la misma lógica y la misma dinámica que hemos observado para todos los pasos que estamos dando en relación con el Plan Estratégico: hemos conversado con todas las asociaciones, con todas las cámaras, hicimos un taller en febrero y volvimos a hacerlo el viernes pasado. Nosotros no resignamos la responsabilidad del Gobierno, pero nos parece muy importante que una política de esta naturaleza tenga consenso y sea abierta a la participación de todos los sectores".

Seguros de Vida

En cuanto a desgravaciones impositivas para promover los seguros de vida afirmó que la Superintendencia está trabajando con la Asociación de Vida y Retiro (AVIRA) desde hace un año. "Lo que nos encontramos es que había una idea pero era necesario fortalecerla con todo el andamiaje técnico para poderla sustentar". Hay que calcular cuál será el impacto fiscal, cuál va a ser el crecimiento del mercado, indicó. Señaló que está prevista para estos días una reunión de AVIRA con el subsecretario de Finanzas de la Nación para analizar estos temas. "Nosotros tenemos interés en desarrollar esta política pero tenemos que conocer su impacto fiscal y sobre el crecimiento del mercado necesitamos un estudio actuarial y técnico para poder implementarla. La idea es ampliar la desgravación actual del Impuesto a las Ganancias".

Fortalecimiento institucional

"Otro tema que consideramos muy importante es el fortalecimiento institucional de la Superintendencia. Nosotros de acá a diciembre vamos a tener un cambio sustancial en la estructura. Tenemos una nueva ley orgánica para la Superintendencia que crea un área específica de lavado de dinero, crea dos subgerencias más y da la posibilidad de que más de 100 trabajadores puedan concursar, hecho que no se daba hace 20 años en el organismo. Estos cambios vienen acompañados de un proceso de fortalecimiento institucional que implica la reformulación de todas las áreas. Hay un área específica de trabajo que tiene que ver con el fortalecimiento institucional de la Superintendencia
que implica fortalecimiento de recursos humanos, descentralización -habrán visto que estamos inaugurando sedes en el interior-, y el otro tema que yo siempre recalco y que ahora en los próximos días volvemos a hacer una gran inversión, es el tema informático".

Política de control

"En cuanto a los controles sobre las aseguradoras, estamos muy atados al nuevo marco normativo. Nosotros queremos -subrayó- formular en simultáneo con la ley y con el fortalecimiento de la Superintendencia un nuevo marco de control". "Armamos un equipo de trabajo para trabajar en relación con los problemas derivados de la insuficiencia tarifaria" -prosiguió-. "Es cierto que a veces las diferencias que se plantean en las tarifas de automotores tienen que ver con diferentes coberturas. Pero hay que ver cómo son los márgenes de suscripción y de comercialización para tratar el problema porque estos pueden ser los síntomas de que las empresas están tirando las tarifas para abajo y después se empieza a ver afectado todo el sistema". Dejó en claro que la Superintendencia no piensa aplicar políticas de tarifas mínimas. "Hay mucho para hacer antes de llegar a eso", precisó. También dejó en claro que la Superintendencia no está pensando en aplicar más límites a las comisiones de los productores. "Lo dispuesto en riesgos del trabajo fue por ley y en la medida que es una política del Gobierno yo la sostengo, pero nosotros no estamos pensando en poner más topes".

Delegaciones

"En cuanto a la política de instalación de delegaciones en el interior creo que viene muy bien. Inauguramos el 11 de marzo la de Mendoza, que se suma a la de Córdoba y ahora en mayo estamos abriendo Chaco, Tucumán y Rosario. "Son en primer lugar una ventana o una puerta de la Superintendencia en el interior. Se genera así una cercanía entre el mercado y los organismos de control en cada región. La tecnología permite que se recepcionen los problemas y tener al alcance la posibilidad de resolverlo. La delegación permite que el asegurado pueda hacer una consulta o una denuncia en la Superintendencia y facilitar el diálogo con los productores. Pero además la cercanía de los funcionarios con la realidad regional da otra mirada sobre la problemática. Y por otra parte puede actuar como promotora, en cada región, de la política que está aplicando la Superintendencia.

Reaseguro

En cuanto al nuevo régimen de reaseguro la evaluación del sistema recién se va a poder hacer en dos o tres años. Pero lo primero que nosotros vemos es que el sistema funciona: se renovaron los contratos, las compañías tienen un funcionamiento muy bueno en cuanto al cumplimiento de las normas, tienen voluntad de crecimiento desarrollando su cartera.

Por otra parte observamos que se han instalado compañías que han absorbido mano de obra. Nosotros hemos logrado tener un registro mucho más seguro de las operaciones de reaseguro. En términos de control el avance ha sido enorme. En cuanto al ahorro de divisas no puedo adelantar una cifra, pero hemos generado un mecanismo que por lo menos no ha disparado la salida de divisas y entendemos que se ha logrado una reducción de la salida. El nuevo sistema continúa siendo atractivo porque seguimos hablando con compañías que se quieren instalar. Hay una Cámara muy activa con quien tenemos una muy buena relación de trabajo. En cuanto a la presentación de los balances las entidades nos han pedido más plazo y nosotros lo hemos concedido, porque estamos actuando con flexibilidad, como promotores de la actividad.

"Este es un Gobierno que al sector le ha permitido crecer aceleradamente en la última década, destacó al cierre de la entrevista. Yo no entiende por qué siguen aún existiendo recelos en algunos sectores. Obviamente el Gobierno va a ejercer su autoridad pero si en diez años no tuvieron problemas no los van a tener ahora. Y, por otra parte, si hay algo que este Gobierno tiene es una decisión política clara de apostar al mercado interno y el sector asegurador está absolutamente vinculado al mercado interno.