Publicado: 03-07-2012

Buenos Aires.- Desde el Gobierno nacional decidieron dar marcha atrás y, con la firma de la Resolución 2.200 del Enargas de mediados de junio, se restablecieron los descuentos de invierno en las facturas de luz y gas para los usuarios que no perdieron los subsidios. De todas maneras, el ENRE (Ente Regulador Eléctrico) firmó el jueves pasado los cuadros tarifarios, por lo que "los consumidores que pagaron consumos de mayo y junio tendrán créditos a su favor a descontar de las próximas facturas, además de los que correspondan de los bimestres anteriores", según publicó Ambito.com.

La decisión se da pese a un supuesto contexto de dificultades fiscales, siendo que "los descuentos que se reponen no afectan a las empresas prestadoras, sino a lo que percibe el Estado por el cargo del gas importado y por el precio mayorista de la energía considerando el costo de los combustibles líquidos en la generación eléctrica", explica la edición online del matutino porteño, que estima que la razón primaria para la restitución de los beneficios sería entonces evitar el malestar del público en momentos en que empiezan a advertirse signos de desaceleración económica.

Los subsidios habían sido eliminados a finales del año pasado, en zonas consideradas por el Gobierno como de mayor poder adquisitivo. Esta decisión golpeó los bolsillos de miles de consumidores, que recibieron subas que oscilaron el 50% y el 100%, dependiendo de cada caso. Esta nueva medida, sin dudas, será bien recibida justo cuando se avecinan las temperaturas más bajas del año.