Publicado: 13/11/2008

El Gobierno y el grupo Marsans, controlante de Aerolíneas Argentinas, volvieron ayer a protagonizar una fuerte controversia por la situación de la compañía aérea: la asamblea de accionistas terminó sin acuerdo por las pérdidas de la empresa. Durante el encuentro, que se extendió por una hora, Marsans propuso una capitalización de $ 100 millones para cubrir el patrimonio negativo de 81 millones que la firma tenía al 31 de diciembre de 2007. Los directores por el Estado, en cambio, propusieron un reintegro de capital para paliar un monto significativamente más grande: 2190 millones que, según la Auditoría General de la Nación, registraba en pérdidas Aerolíneas al 17 de julio pasado.

Lo que pidió Marsans fue incluir en el orden del día la referida capitalización de 100 millones, algo que se negaron a aceptar los directores por el Estado. A su vez, los españoles rechazaron la pretensión estatal del reintegro de capital por los 2190 millones. La diferencia es significativa: según la óptica de Marsans, el aporte de 100 millones equilibraría las cuentas; para el Gobierno sería insuficiente.

"Tengo cierto grado de perplejidad -dijo anoche a LA NACION Vicente Muñoz, director del grupo Marsans-. Que tengamos una empresa con fondos negativos, que nos reunamos para solucionarlo y que el Estado se oponga es por lo menos curioso."

A su vez, el Gobierno difundió un comunicado con el título "El Estado nacional propuso reintegrar el capital de Aerolíneas y Marsans se opuso". La propuesta del representante estatal, Rafael Llorens -subsecretario legal del Ministerio de Planificación- "apunta a evitar la disolución de la empresa, en virtud del patrimonio neto negativo que padece".

Muñoz se enfureció al leer el comunicado. "Eso es totalmente falso. No hemos rechazado nada. Lo que pretenden es licuarnos", dijo. Los españoles creen ver en la iniciativa una excusa del Gobierno para hacer lo que viene insinuando desde hace semanas: la expropiación de la compañía. No por nada, evalúan, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, postergó de anteayer para hoy su visita a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Privatizaciones.

El comunicado gubernamental también alude al futuro de la compañía. "La no reintegración del capital para equilibrar el patrimonio neto negativo pone a la empresa en el estado de disolución prevista en el artículo 94 inciso 5 de la ley de sociedades comerciales, que establece la imposibilidad de la empresa cuando está infracapitalizada."