Lo hará si Diputados aprueba el proyecto oficialista que propone la expropiación de Aerolíneas Argentinas. 

El director corporativo del grupo Marsans, Vicente Muñoz, advirtió que la compañía presentará acciones legales contra el Estado argentino si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de expropiación, el cual, a su criterio, constituye una “confiscación” de las empresas.

El propietario de la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas reclamó también que el Gobierno cumpla lo firmado en el acta acuerdo, donde se rubricó el pedido de una tercera valuación de no alcanzarse un acuerdo entre ambas partes.

“El Estado se ha negado a un tercer valuador”, se quejó el empresario y acusó que parece que “tiene miedo” de que una tercera opinión no favorezca al Gobierno argentino.

En este sentido, El director corporativo del grupo Marsans ratificó que la posición de los accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral “es obviamente ejercer nuestros derechos”, al hacer referencia al acta acuerdo que en la que en julio pasado el grupo se comprometió “a vender y el Estado a comprar”.

“El Estado nombraba un valuador, nosotros otro, y si no nos poníamos de acuerdo un tercero”, recordó Muñoz.

Además el empresario español denunció que el Gobierno argentino “se ha negado” a la tercera valuación y anoche el bloque oficialista de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de ley destinado a expropiar y declarar de “utilidad pública” a ambas empresas aeronáuticas.

Marsans irá a la Corte Internacional

“No entendemos que sea una expropiación, sino una confiscación”, advirtió el director corporativo del grupo Marsans y se preguntó: “¿Por qué el Estado no lo hace si está tan seguro que la tasación es correcta? ¿Qué miedo tiene a una tercera opción?”.

Por ello, adelantó que los accionistas acudirán “tanto a la corte internacional como las cortes de Justicia argentina” para apelar esta decisión.

“No podemos consentir que se apropien sin pagar un precio justo”, afirmó el director corporativo del grupo Marsans.

La respuesta del oficialismo

En respuesta a las declaraciones del el director corporativo del grupo Marsans, el diputado nacional y presidente de la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West, sostuvo que la compañía española “puede recurrir a todos los tribunales que quiera”, pero “primero deben terminar la discusión del valor de la empresa con la justicia argentina”.

West también sostuvo que “los activos de Aerolíneas Argentinas y Austral no sirven para hacer funcionar a una línea de transporte”, como respuesta a las críticas sobre la valorización que se les dio a las compañías.

La intención del kirchnerismo es que durante la próxima semana el proyecto de expropiación sea tratado en el recinto de la Cámara baja.

De esta manera, el oficialismo intentará que la operatoria quede formalizada antes de fin de año. Así lo confirmó el diputado West, al señalar que “la próxima semana, si Dios quiere, la vamos a estar tratando en Diputados y en quince días tal vez sea aprobada”.

La palabra de los pilotos

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acusó al grupo Marsans de “dilatar” el traspaso de Aerolíneas Argentinas y Austral a manos del Estado, luego de conocerse que la compañía iniciará acciones legales contra la Argentina en cortes internacionales.

El lunes por la noche, con el aval del Gobierno, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley destinado a expropiar y declarar de “utilidad pública” a ambas empresas aeronáuticas.

Por su parte, el titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, destacó que “el grupo Marsans tenía que entregar los elementos necesarios para una valorización de Aerolíneas y no lo hizo”, por lo que acusó al grupo español de estar “dilatando el traspaso”.

“Quisieron capitalizar $100 millones, y el acta decía que por la empresa habría que pagar $890 millones de patrimonio neto negativo, enfatizó el titular de APLA.