En la sesión de hoy a media mañana, el HCD tratará entre otros temas el Presupuesto Participativo de Turismo un proyecto de ordenanza que fue realizado por el Consejo Mixto e impulsado por el bloque oficialista, en la cual espera tener el apoyo de los concejales de la oposición.
DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO 

Al presupuesto participativo de los barrios, el de los jóvenes y el de la tercera edad se agrega ahora una posibilidad más para que la comunidad discuta en qué quiere gastar los recursos de los impuestos municipales.

Hoy el HCD votará el proyecto de ordenanza del  Presupuesto Participativo de Turismo una iniciativa que salió del Consejo Mixto de la Municipalidad en la que se quiere establecer    el sistema distributivo  que consistirá en una herramienta de participación ciudadana mediante la cual los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, decidirán el destino de una porción presupuestaria asignada a tal fin.

Como resultados de las buenas experiencias y los exitosos avances que durante los años de desarrollo del programa Presupuesto Participativo, se generaron es que, en el año 2014 se sancionó, mediante ordenanza, desde entonces se creó un espacio de participación para los barrios, los jóvenes y adultos mayores, con el fin de que el ciudadano tenga poder de decisión en el manejo de los recursos del Estado municipal.

Siguiendo esta política el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta impulsa a través del bloque oficialista, un espacio de debate para financiar proyectos orientados al turismo, a los que ya se le dio ingreso a la comisión correspondiente durante la sesión del jueves 8 de junio.

Manteniéndose en una misma línea y buscando constantemente ampliar la participación ciudadana, sumado a la trascendencia que la actividad turística posee en nuestra ciudad, canalizado por bajo el programa “Turismo 365”, es que se ha desarrollado un proyecto de presupuesto participativo destinado a incorporar a este sector en el esquema de decisiones respecto del uso de una parte de los fondos municipales.

En la parte ejecutiva del proyecto, se establece la implementación de un PP de Turismo  a través de Asambleas de prestadores de servicios turísticos, en las que se debatirán, elaborarán proyectos y definirán prioridades para el destino de los recursos asignados.

Para la implementación del nuevo PP, la ciudad será tomada en su conjunto como una sola zona y se denominará como “Zona doce”.

En tanto el proyecto establece la asignación presupuestaria de 500 mil pesos para el arranque del programa participativo, hasta que una vez que comience todos los años el monto ya quede estipulado en el presupuesto general de gastos de la municipalidad.

 PPT comenzará a funcionar a partir del mes de septiembre, tras una autorización del HCD para la modificación de partidas presupuestarias, a los fines de poder dar cumplimiento y llevar adelante los proyectos elegidos en cada año.