Publicado: 02-12-2009
 
Una exposición que reúne los trabajos de 18 artistas para "generar reflexión".

Los chicos y la infancia según Peni "¿Humor y niños en situación de calle? Parece una idea imposible de llevar adelante. Sin embargo, para aquellos que acostumbramos a tratar todos los temas (aún los más difíciles) con esta óptica, no hubo duda: qué mejor que el humor gráfico para abordar una temática tan delicada". Con esas palabras presentan la muestra titulada Los pibes de la calle, sus dos coordinadores: Claudio Kappel y Fernando Gómez (Nando). 

La exposición se inauguró el pasado 26 de noviembre en Galería Pasaje 17 (Bartolomé Mitre 1559), contó con la organización de CT Producciones (Caloi en su tinta) y la iniciativa fue de APOC (Asociación del personal de los organismos de control).

Los pibes de la calle reúne los trabajos de 18 artistas que fueron especialmente convocados para esta ocasión, y que también habían participado en una muestra anterior, Bajemos un cambio, cuyo objetivo era crear conciencia sobre la seguridad vial.

Uno de los coordinadores de la exposición, el humorista gráfico Claudio Kappel, le contó a Diagonales que la idea original surgió de la inquietud del Secretario General de APOC, Hugo Quintana, que "siempre está atento y preocupado por temas sociales, en este caso por los chicos de la calle" por eso convocó para la propuesta nuevamente a Caloi en su tinta y también "me llamó a mí y a Nando para que les pidamos a los dibujantes que nos cedan sus trabajos".

¿Por qué considera al humor como la mejor herramienta para abordar este y otros temas?

Es un tema muy duro y de hecho, como dice Caloi, acá se ve bien cual es el límite con el humor negro, no son puramente chistes, son viñetas que generan reflexiones, que es el objetivo de la muestra. Se puede hacer humor en todos los temas sin caer en el mal gusto, nos permite abordar temas que de otra manera son difíciles de abordar, temas delicados, duros, buscamos el huequito para colar una reflexión en el espectador, que sólo lo permite el humor.

¿Entonces le parece que el humor gráfico puede abordar temas complejos socialmente?

El humor, históricamente, fue contestatario. El humor siempre está parado en la vereda de enfrente, es una visión crítica y reflexiva. El mejor ejemplo es la revista Humor, un medio que se atrevía a decir que pasaba en la época de la Dictadura. Teniendo ese ejemplo como parámetro, el humor tiene una visión crítica, busca aportar y además de generar risa, generar reflexión. El humor de Quino no te deja risa, te deja un sabor amargo, te deja pensando, es una mirada ácida y corrosiva. No existe humor oficialista, porque sino sería propaganda, por eso está de la vereda de enfrente. Como dice Caloi: somos una raza de contestatarios, mostramos qué está haciendo ruido o fallando. 
Caloi, Crist, Daniel Paz, Jorh, Kappel, Langer, Maicas, Marito, Max Aguirre, Parés, Pati, Peni, Rep, Sábat, Sendra, Tabaré, Tute y Wolf/Toul cedieron sus obras para esta ocasión. Cada uno entregó dos o tres trabajos, porque la intención era reunir cuarenta dibujos en total. 

"Todos respondieron espectacular, los humoristas siempre hacen bandera de las causas sociales", dijo Kappel cuando se lo consultó acerca de la convocatoria de los artistas. "Todos se prendieron y han hecho producciones maravillosas, porque el tema con los chicos no era fácil, pero pusieron su mejor onda, desde los maestros hasta los que arrancaron hace poco". 
La exposición Los pibes de la calle va a permanecer hasta el 26 de febrero (de lunes a viernes de 11 a 19) en el espacio Galería Pasaje 17, pero el lugar hará un receso desde el 24 de diciembre hasta el 15 de enero. 

La invitación de Claudio Kappel para que todos se acerquen a descubrir mejor de que se trata la muestra fue: "vayan preparados a ver una exposición que más que para reírse es para quedarse pensando. Es un tema duro, pero el humor les va permitir digerir esta realidad tan dura con las que nos topamos todos los días".