NEUQUÉN.- Los diputados del MPN y sus aliados, y los de la oposición no se pusieron de acuerdo en consensuar un proyecto de resolución para pedir informes sobre los créditos del Instituto Antártico de Desarrollo Productivo (Iadep), pese al intento, y el choque en la sesión de ayer a la tarde fue inevitable. Y como ha ocurrido siempre en casos en que no unifican posturas el oficialismo hizo valer su mayoría y se opuso a tratar el tema sobre tablas, por lo que los tres proyectos sobre el asunto pasaron a comisión.

Similar situación se dio con dos proyectos, también de resolución, para investigar el manejo irregular de fondos en el ministerio de Desarrollo Social, durante la gestión del renunciante Wálter Jonsson.

La posibilidad de acordar un proyecto común se negoció en la tarde del martes, como se publicó ayer, pero no prosperó y las diferencias se plasmaron en los discursos de ayer. Alegatos que el presidente de la reunión, Carlos González -reemplazó a la vicegobernadora Ana Pechen-, se esforzó por bloquear, pero infructuosamente, diciendo que también el MPN había presentado un proyecto de declaración con el mismo pedido.

Los que sí fueron a la postre infructuosos fueron los planteos de los legisladores opositores para debatir en la sesión los proyectos de Soledad Martínez (Alternativa) y de Eduardo Benítez, Marcelo Inaudi, Ariel Kogan, Gastón Contardi y Luis Sagaseta (Concertación); el primero para que la Cámara pidiera informes sobre la situación de los créditos otorgados y el segundo para que se formara una comisión que los investigara.

"Pretendemos que se investiguen los créditos que benefician a sectores no precisamente los más necesitados. Es necesario investigar a fondo estas operaciones que se dieron con facilidades extraordinarias", dijo Martínez.

Destacó, como otros colegas suyos de la oposición, que sí funcionó el Tribunal de Cuentas que hizo la auditoría que detectó las irregularidades y que disparó los pedidos de informes. "Este pedido de la Cámara no sería necesario si el Iadep hubiera contestado los pedidos individuales. Queremos saber qué pasó y qué está pasando con el Iadep", añadió.

Ariel Kogan informó que a diciembre de 2007 el Iadep dio créditos por 880.000.000 de pesos, de ellos 600.000.000 pesos están en período de gracia, pero de los 280.000.000 puestos al cobro, los tomadores sólo han pagado 80.000.000 de pesos.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, llamó a la oposición "Robin Hood del subdesarrollo" y prometió llevar al recinto los proyectos.