Diputados trataba anoche el impuestazo tecnológico y la emergencia agropecuaria.

Buenos Aires. El Senado de la Nación convirtió ayer en ley el proyecto que autoriza al Estado a comprar las acciones que Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (Lmaasa) tiene en la ex Área Material Córdoba (AMC), organismo que había sido concesionado a esa empresa estadounidense en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.

El proyecto, que había tenido media sanción de la Cámara de Diputados en mayo pasado, fue aprobado en general por 51 votos afirmativos de senadores del oficialista Frente para la Victoria (FPV), la Unión Cívica Radical (UCR) y otras fuerzas minoritarias; 11 abstenciones del Interbloque Federal (IF) que integran peronistas no oficialistas, y ninguno negativo.

El único de los senadores por Córdoba que estuvo presente fue Carlos Rossi (Vecinalismo-Partido Nuevo), que votó favorablemente en general y en particular el proyecto del oficialismo, salvo el artículo 4, que faculta al Poder Ejecutivo a "adoptar medidas administrativas y presupuestarias" para la compra de las acciones, es decir, una cesión de facultades. Estuvieron ausentes los otros dos cordobeses, Roberto Urquía y Haidé Giri, que llegaron por el FPV.

Rossi coincidió con la caracterización del oficialismo de que la concesión hecha durante el menemismo fue una "partida de defunción" para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional. Pese a su voto favorable, el senador juecista planteó, sin embargo, reparo sobre la valuación de 67 millones de pesos que hizo la Auditoría General de la Nación (AgN) del activo de Lockheed y reclamó que una vez reestatizada, la ex AMC tenga un conducción "profesionalmente idónea" en el desarrollo tecnológico aeronáutico.

Impuestazo tecnológico. Al cierre de esta edición, los diputados estaban por votar el denominado "impuestazo tecnológico", con el visto bueno del oficialismo y el rechazo de la mayoría de los bloques opositores.

La propuesta modifica la ley de impuestos internos, extendiéndola con una alícuota del 17 por ciento nominal a la importación definitiva o venta de artículos tecnológicos.

Además, el proyecto eleva la tasa del IVA del 10,5 al 21 por ciento para bienes tecnológicos como monitores, junto con otros productos electrónicos y electrodomésticos. Quedarán exentas las notebooks y netbooks.

La iniciativa oficial se agrega a un decreto –el 252/2009– que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados, o a fabricarse, en Tierra del Fuego del 61,47 por ciento. La intención es promover la fabricación en esa provincia, pero los industriales lo rechazan porque elevará los precios finales de los productos .

Emergencia. $ 500 millones es el monto previsto para conformar el fondo para la emergencia agropecuaria. Los diputados oficialistas confiaban en que se aprobaría el proyecto que se trataba anoche en Diputados.