Los bloques de senadores del Frente para la Victoria y de Cambiemos consensuaron tratar y aprobar en la sesión del miércoles el proyecto de ley impulsado por el poder ejecutivo que reglamente los contrtos de participación púclico-provada entre el Estado y las empresas particulares de la argentina y el exterior.


La iniciativa será debatida en una sesión especial que está citada para las 14, precisaron fuentes legislativas a Télam.

El proyecto fija normas para los contratos denominados de "Participación Público-Privada", en referencia a aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional, en carácter de contratante, y sujetos privados, carácter de contratistas.

La iniciativa busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

Además, habilita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a los municipios a celebrar este tipo de contratos "actuando en un marco de competencia e igualdad de condiciones con el sector privado".

Durante la semana, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo; y el jefe del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; habían coincidido en apoyar el pedido de sesión especial para este miércoles basándose en la decisión de brindar una señal de unidad política a los protagonistas del Foro de Inversiones y Negocios.

A través de lo que también se dio en llamar el Foro de Inversiones y Negocios o "mini Davos", el gobierno nacional salió a dar una señal de certidumbre a los principales empresarios del mundo para que vengan a invertir en el país.

"Queremos dar una señal de que vamos a tratar este nuevo régimen. Es una señal a todo el mundo", había afirmado Pinedo, quien calificó al proyecto como "una herramienta de inversiones muy importante" que "permitirá acelerar la obra pública y la generación de empleo".

El senador de PRO agregó que en la actualidad "el régimen de obras públicas está lleno de dudas e interpretaciones judiciales y todo el mundo le encontró la vuelta para hacerle juicios al Estado".

"Se está buscando un mecanismo para generar un marco de inversiones a largo plazo", enfatizó.

A su turno, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto definió la posición del bloque que lidera.

"Ratificamos nuestro compromiso con la gobernabilidad, con ser una opción constructiva y con hacer posible que se materialicen las inversiones que permitan a la Argentina retomar la senda del crecimiento y el desarrollo a partir de las obras de infraestructura que necesita el país", indicó Pichetto.

En ese sentido, el senador rionegrino resaltó que el Frente para la Victoria apoyará el proyecto en consonancia con el foro que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El proyecto que establece un régimen de contratación público privado celebrado entre la Administración Pública Nacional, Centralizada y Descentralizada y Sujetos Privados fue enviado al Senado y, de ser aprobado, tendrá que seguir el mismo camino en Diputados para que sea ley.

La iniciativa busca implementar un nuevo modelo de ejecución y control de la obra pública, la mejora de la eficiencia, la baja de costos, la mayor competencia y la publicidad de cada una de las licitaciones.

El oficialismo y la oposición le introdujeron varias modificaciones al documento impulsado por el Poder Ejecutivo, entre las que se destacan el seguimiento de las contrataciones y la inclusión de una auditoría que deberá llevar a cabo la AGN.

Asimismo, se garantiza la participación de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las de capital nacional.