Publicado: 06-01-2012
  
EL GOBIERNO PORTEÑO DEFENDIO LA MEDIDA : El subte sube hoy a $2,50 y habrá protestas y amparos judiciales.

Q uienes mañana tomen el subte en las estaciones Carabobo y Miserere de la Línea A pasarán gratis. No porque el Gobierno porteño haya dado marcha atrás en su decisión de incrementar en un 127% el valor del boleto, sino por una protesta que la Asociación Gremial de Trabajadores del subte y el Premetro realizarán hoy entre las 7 y las 10 y las 16 y las 19 en diferentes estaciones de todas las líneas de Metrovías. Quienes sí buscarán frenar la medida de Mauricio Macri son las asociaciones de defensa del consumidor y legisladores opositores que presentarán un amparo a la Justicia para dejar sin efecto el aumento que lleva la tarifa del Subte de $1,10 a $2,50.

El aumento fue anunciado el miércoles, 24 horas después de que el Gobierno Nacional le transfiriera a la Ciudad la administración del subte con una reducción del subsidio en un 50%. "Hay una cuestión fáctica de la necesidad de operar el servicio y la reducción de los fondos que gira Nación", advirtió a Clarín el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para quien la protesta gremial "es de una clara intencionalidad política porque parte de la actualización de la tarifa tiene que ver con poder pagarles los salarios".

Desde la oposición, en tanto, alertaron sobre la ilegalidad del aumento. Con muchos diputados de vacaciones y sin presencia kirchnerista, los legisladores porteños del ibarrismo y el sabbatellismo, aliados K, anunciaron ayer que realizarán una acción de amparo con una medida cautelar, en la que pedirán a la Justicia que ordene mantener la tarifa de $1,10.

También presentarán un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad el legislador Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, del MTS.

Los argumentos jurídicos, en los dos casos, tienen que ver con la supuesta violación a la ley 210 de la Ciudad que, en su artículo 13, exige la realización de una audiencia pública y la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos, para concretar cualquier modificación tarifaria. Además, en la Constitución porteña se indica que para la firma de convenios, el Gobierno local necesita contar con aval legislativo.

Sin embargo, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que el convenio de traspaso del subte aún no fue firmado y que lo que existe es un Acta acuerdo que habilita la actualización tarifaria.

En el Gobierno porteño explicaron que está vigente el contrato con Metrovías (concesionaria del servicio) firmado en 1999, previa audiencia pública en diciembre de 1998, en el que se acordó llevar la tarifa a 0,70 centavos de dólar, es decir $3. El convenio se firmaría recién en 90 días, previo paso por la Legislatura.

Para la oposición, un incremento tarifario del 127% es excesivo y no descartan que el macrismo habilite nuevas subas. Grindetti dijo que "no tenemos previsto ningún aumento distinto del anunciado".

Pero enseguida aclaró: "Lo que no sabes es cuánto va a costar el litro de leche o el boleto de subte a fin de año".