Publicado: 23-05-2010

El Tribunal de Cuentas ordenó la salida de varias comisiones de inspección a municipios del Este y del Oeste provincial para controlar in situ la ejecución de obras que se financian con regalías mineras. La idea, explicó el presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez, es apuntalar la tarea de contralor del gasto, y, además del trámite administrativo de rigor, se dará participación a la Justicia en caso de detectarse irregularidades.

Las investigaciones corren por cuenta de un equipo legal, técnico y contable que viaja a cada lugar para determinar si el gasto de los fondos mineros se hace de acuerdo con la normativa prevista y, sobre todo, si las obras existen.

Es que en varios distritos hay denuncias sobre la faltad de ejecución, a pesar de que se retiraron los fondos de las cuentas en donde la Provincia deposita las regalías mineras.
.
Díaz Martínez dijo a Radio Ancasti que, solamente la semana pasada salieron cinco comisiones hacia los municipios, entre ellos Bañado de Ovanta, Antofagasta de la Sierra -ambos en manos de intendentes justicialistas-, y del norte de Belén.

El titular del organismo señaló el "imprescindible" acompañamiento de los Concejos Deliberantes en el contralor del uso que hacen los intendentes de los fondos de la minería, y señaló que los jefes comunales "deben entender que no pueden gastar la plata así nomás". 

Antecedentes

Algunas comunas vienen siendo puestas bajo la lupa hace tiempo por el gasto de los fondos mineros. Una de las más cuestionadas es Andalgalá, que conduce el peronista José Perea. En ese distrito hay varias obras paralizadas o directamente inexistentes, a pesar de que de la cuenta se retiraron varias decenas de millones de pesos.

En la "Perla del Oeste", Perea también es investigado por el CD, a raíz de las contrataciones directas.