Publicado: 26-05-2010
 
Así lo señala un informe que elaboró el CEM para conocer ese dato en las comunas mendocinas.

Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) indica que entre 1999 y 2009, los gastos municipales en Mendoza crecieron un 62% "en términos reales".

En números, ese gasto pasó de ser de $880 millones, en 1999, a $1.427 millones en 2009, con "un mínimo de $565 millones" en 2002, año signado por la debacle económica y política de 2001.

La razón de los economistas del CEM para hacer este informe, es que muchas veces, la ciudadanía no tiene fácil acceso a estos.

Según el documento, "para que en un debate democrático puedan surgir respuestas, es necesario el conocimiento de los ciudadanos de las finanzas públicas municipales".

Y los mendocinos pocas posibilidades tienen de conocer en detalle esa información, razón por la cual debe recurrirse a estos informes privados para conocer al menos, las principales variables.

El trabajo del CEM está basado en la información otorgada por el Tribunal de Cuentas de Mendoza.

En detalle, señala por ejemplo, que en el período contemplado, la municipalidad que más aumentó sus gastos fue la de Malargüe, que creció en esos diez años un 198%, mientras que la comuna que menos incrementó sus erogaciones fue la de Godoy Cruz, con apenas un 31%.

De hecho, aquel departamento sureño, de donde es oriundo el gobernador Celso Jaque, tuvo una fuerte inversión en esa década, en distintos emprendimientos, principalmente destinados al impulso del turismo, lo que le valió no pocos reconocimientos.

Pero también muestra la gran brecha que existe en los recursos que cada comuna recibe, corroborando las falencias que aún posee Mendoza en lo que a distribución de las riquezas se refiere.

Esos recursos aumentaron un 59% en general, pasando de $846 millones en 1999 a $1.349 millones en 2009, con un mínimo de $602 millones, en el deprimido año 2002. 

Fue también Malargüe el que más recibió, con un 197% de más, en tanto que otro departamento del Sur, General Alvear, fue el que menos obtuvo: apenas una suba del 15%. 

No debe descartarse el valor agregado que poseen los malargüinos con las regalías petrolíferas, lo que acrecienta la llegada de fondos frescos.

En cuestión de gastos por habitante, el CEM señala que el promedio para la primera década del siglo en toda la provincia fue de $595, con un máximo para Malargüe, de $2.415, en tanto que el menor valor fue para el departamento más habitado, Guaymallén, con sólo $432.

Y en la recepción de recursos por habitante, cada mendocino logró un promedio de $582. Fue nuevamente Malargüe el que más obtuvo, con $2.456 por habitante. Los pobladores de Las Heras en tanto, recibieron el promedio mínimo: $415 cada uno.