Publicado: 16-02-2011

Tierra del Fuego.- Empresarios riograndenses impulsores de la escuela en el Ushuaia Shopping insistirán con el pedido de excepción al Concejo Deliberante con el fin de que autorice el acceso y salida de los alumnos por calle 9 de Julio, por el plazo de 6 meses, y hasta tanto pueda finalizarse la obra de un edificio que estaría próximo adquirirse, sobre calle Perito Moreno al 1900.

Autoridades de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), que busca instalarse en el edificio del Ushuaia Shopping, insistirán con el pedido de excepción al Concejo Deliberante con el que autorice el acceso y salida de los alumnos por la escalinata lateral del edificio, ubicada sobre calle 9 de Julio, tras la negativa de la familia Fadul –propietaria de los locales linderos del centro comercial– que impidieron que se lograra la salida del establecimiento por calle Maipú.

Por este motivo, el nuevo petitorio que ya fue girado al Parlamento capitalino solicitará el uso del lugar por el plazo de 6 meses y hasta tanto pueda finalizarse la obra de un edificio que estaría próximo adquirirse, sobre calle Perito Moreno al 1900, en plena zona industrial. Cabe recordar que el intendente Federico Sciurano rechazó de plano la posibilidad del ingreso sobre 9 de Julio, al considerarla "un error", puesto que sostiene que ocasionaría serios inconvenientes en el tránsito vehicular del microcentro e instó que por seguridad se busque un edificio alternativo para el desarrollo de la iniciativa.

El impulsor del Proyecto del EMEI en Ushuaia, Nicolás Muñoz, destacó: "Espero que las autoridades estén a la altura de las circunstancias y puedan dar respuesta para que los chicos de la ciudad puedan tener una nueva oferta educativa, y los que ya confirmaron sus vacantes puedan iniciar en tiempo y forma las clases". El empresario riograndense manifestó que "hemos tenido varias reuniones con los padres y el compromiso será que ellos estacionen sobre Maipú y los chicos entren sobre 9 de julio" situación que sostuvo "no ocasionará problemas con el transito, como creen desde el municipio". En ese sentido, cuestionó que "sería una vergüenza que por una salida no se pudiera habilitar un colegio por seis meses, cuando en realidad se ha dado excepción a proyectos como el Casino Club, que presentaba seria deficiencias", y por eso advirtió que "vamos a luchar hasta las últimas consecuencias".

Ante este panorama Muñoz adelantó que "estoy negociando un edificio ubicado sobre la calle Perito Moreno, pero sabemos que redoblando esfuerzos le faltan unos seis meses para dejarlo en condiciones". Por eso insistió en que "necesitamos que tanto los concejales, como el Intendente de la ciudad, nos permitan estar en Shopping medio año, hasta tanto podamos adquirir el nuevo edificio a través de un crédito del Banco del Tierra del Fuego" pero advirtió que "si no nos permiten se caerá todo el proyecto".

Según lo averiguado por este medio, el propietario del edificio que podría resolver el problema sería Miguel Vera, vecino de Ushuaia, que confirmó las negociaciones adelantadas por Muñoz. "Es verdad, estamos en plenas conversaciones para ver si es posible la venta de mi inmueble", expresó a EDFM, aunque aseguró que "depende del factor económico para concretar la obra". "Con tiempo bueno", estimo que se terminará "en tres o cuatro meses", de lo contrario apuntó que "podría extenderse un poco más".

El edificio de dos planta ubicado en Perito Moreno 1979, que fue diseñado para uso escolar, cuenta con un SUM cubierto, trece aulas, teniendo un total de 1300 metros cuadrados. Asimismo, se adaptaría a todas las condiciones y normativas de seguridad, impuestas por los organismos de control. No obstante, por ahora no se habrían cerrado los números del negocio.