Publicado: 25-06-2011
 
Córdoba.- Enargas y Ecogas realizaron una jornada en Río Cuarto para prevenir este tipo de accidentes que contó con la participación de 130 asistentes. En el país esta sustancia causa 50 víctimas fatales por año
Aunque el invierno recién comienza, ya murieron 5 personas por inhalación de monóxido de carbono en la provincia. A raíz de esta situación Enargas y Ecogas realizaron ayer una jornada en Río Cuarto para prevenir este tipo de accidentes. La capacitación estuvo a cargo de profesionales y autoridades de ambos entes y contó con 130 asistentes, entre los que se hicieron presentes personal de Bomberos y Defensa Civil.

Según informaron desde Ecogas, en lo que va del año se produjeron en Córdoba tres accidentes por presencia de monóxido de carbono, que ocasionaron en total 5 víctimas fatales. 

En tanto, desde Enargas, el ente regulador a nivel nacional, afirmaron que durante los últimos 10 años estos incidentes causan en promedio 50 muertes y 100 intoxicaciones anuales en el país. 

Las estadísticas de esta problemática son alarmantes si se considera que las víctimas registradas por los entes reguladores sólo incluyen los casos originados por la mala combustión del gas natural. Es decir que estos datos no incluyen inconvenientes causados por otras fuertes de intoxicación como garrafa, carbón, madera, querosén o nafta, elementos comúnmente utilizados para calefaccionar hogares que no poseen el servicio.


Los hechos en Córdoba
Respecto a los tres hechos ocurridos en nuestra provincia, el ingeniero de Seguridad y Ambiente de Ecogas Eduardo Genaro explicó: "Uno fue en la localidad de Río Tercero, donde los sombreretes que rematan al exterior estaban aplastados, entonces eso evita que los gases de combustión puedan salir libremente y quedan dentro del ambiente". 

Y continuó: "Otro de los casos fue en Villa Allende por un calefactor de tipo infrarrojo dentro de un dormitorio, consumió el oxígeno del ambiente y esto, más la sustancia del monóxido de carbono, ocasionó la muerte de las dos personas que estaban durmiendo".

Por último, mencionó un hecho ocurrido en Bellville a causa de un calefón que no poseía el conducto necesario de salida al exterior. Genaro agregó que afortunadamente no se han registrado accidentes en Río Cuarto en el último tiempo, "pero nadie está exento de que puedan ocurrir, por eso realizamos estas campañas de prevención", aclaró.

En ese marco se desarrolló ayer en nuestra ciudad la jornada organizada por los entes reguladores a nivel nacional y provincial. Al respecto, Enrique Bezzo, gerente de distribución de Enargas, sostuvo: "Intentamos crear conciencia en la gente sobre el uso seguro del gas natural y le damos las distintas medidas de prevención para no tener problemas específicamente por la inhalación de monóxido de carbono, que es lo que aparece en los artefactos cuando algo está mal".

La capacitación ofrecida ayer contó con alrededor de 130 participantes, entre los que se encontraban personal de Bomberos y Defensa Civil, gasistas matriculados y usuarios en general.


Causas y consecuencias
"Vemos que los problemas más graves son de ventilación pero fundamentalmente por negligencia: por apartarse de la norma técnica, por modificar sin hacerse inspeccionar, por no contratar un matriculado", indicó el representante de Enargas. 

Y agregó: "Son errores groseros los que provocan los accidentes por monóxido de carbono. El gas es un elemento muy seguro, lo que pasa es que hay que usarlo en las condiciones reglamentarias".

Aunque Bezzo reconoció que las causas generalmente se relacionan con las condiciones de cada domicilio también advirtió que "la instalación es responsabilidad del propio cliente, el usuario que debe verificar".

Respecto de las consecuencias de esta problemática, Genaro sostuvo: "El monóxido de carbono no ocasiona daños sobre los bienes o los domicilios, directamente el daño es sobre las personas". En este sentido, explicó que la sustancia comienza generando una intoxicación que si no es detectada a tiempo provoca la muerte.

Además, aclaró que el monóxido de carbono surge de una mala combustión pero no alcanza una concentración tan elevada como para ocasionar un incendio. Y añadió que los siniestros suelen provocarse por un escape de gas natural que al acumularse puede generar una explosión. 


Consejos
Revisar periódicamente los artefactos y su ventilación, especialmente antes de la temporada invernal.

Asegurar la permanente entrada de aire del exterior, evitando la obstrucción de conductos y rejillas de ventilación. 

En baños y dormitorios utilizar solamente calefactores de tiro balanceado. 

Contratar sólo a instaladores matriculados para la conexión de gas e instalar artefactos que cuenten con certificación.

La llama de gas debe ser de color azul. Si fuera amarilla, solicitar su correcta regulación.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.