La creación de un organismo municipal para investigar la conducta de los funcionarios comunales empezó a tomar forma en las últimas horas a partir de un encuentro que el intendente de Berisso Jorge Nedela mantuvo con el autor del proyecto que, como este diario adelantó, fue presentado en el Concejo Deliberante de ese vecino distrito. La iniciativa fue presentada por el ex concejal por el PJ, Oscar Alcoba, quien durante su mandato dejó ese bloque por diferencias con el entonces intendente Néstor Juzwa.

Durante el encuentro, el intendente radical que gobierna Berisso tras las últimas elecciones generales pidió a Alcoba detalles del proyecto para, según trascendió, avanzar en el diseño de un organismo que, de acuerdo con la iniciativa presentada, permita recepcionar denuncias de vecinos sobre posibles hechos de corrupción en el ámbito municipal para investigarlos.

Tras la reunión de la que participaron los secretarios de Gobierno, Economía y Privado, José Méndez, Alberto Amiel y Miguel Caminos respectivamente y el director de Modernización del Estado Matías Nani, Alcoba aseguró que “es la primera vez que en 40 años un intendente me convoca para dialogar sobre la transparencia de los actos públicos. Sin duda este es un hecho político muy importante y trascendental”.

El ex concejal detalló que “será un órgano anticorrupción para fiscalizar la conducta de los funcionarios y empleados, y en el caso que se compruebe algún caso ilícito se hará la denuncia pertinente ante la justicia y se le realizará un sumario de tipo administrativo”.

Respecto al funcionamiento del organismo Alcoba explicó que “la oficina anticorrupción tendrá un titular que se nombrará por concurso público y puntaje”. Y agregó “será un ente autárquico y autónomo del poder municipal al que tiene que controlar”.

En cuanto a la puesta en marcha de la oficina sostuvo que “nos gustaría que comience a funcionar cuanto antes”.

El expediente, luego de haber sido ingresado como Asunto Particular se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos.

Según pudo saberse, ese núcleo de trabajo legislativo todavía no ha dado tratamiento al tema.

En ese marco, Alcoba dijo que “de ser necesario nos juntaremos para dar la discusión que amerita para enriquecer el proyecto”.