Es por las obras de la constructora brasilera con AySA, el soterramiento, un gasoducto y el caso Arribas. 
La Oficina Anticorrupción (OA) se presentará hoy en cuatro juzgados donde se investigan presuntas coimas pagadas por la empresa multinacional de origen brasileño Odebrecht, incluida la causa en la que fue sobreseído el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y pedirá ser parte querellante en esos expedientes, según dijeron fuentes gubernamentales.

Las otras tres causas son las que investigan presuntos delitos en las obras del soterramiento del tren Sarmiento, de ampliación de los gasoductos norte y sur (también conocida como Skanska II) y la ampliación de una planta potabilizadora en el Tigre y otra depuradora en Berazategui, estas dos últimas encargadas por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

Según pudo saber Clarín, en la causa de los gasoductos, el organismo encabezado por la ex diputada Laura Alonso solicitará investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Energía Daniel Cameron, al ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro y a los ex responsables de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y Marcelo Quevedo Carrillo.

Esta presentación se hará en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la causa Skanska II con participación del fiscal Carlos Stornelli, quien diez días atrás viajó a Brasil junto con dos colegas para tramitar la liberación de datos relacionados con el caso llamado “Lava Jato”.

En el caso de las obras por el soterramiento del Sarmiento, la presentación que hará la OA en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Franco Picardi, mencionará al detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime como posible receptor de coimas, a través de su también detenido (con prisión domiciliaria) ex asesor Manuel Vázquez.

De acuerdo con las fuentes, la OA relacionará la adenda al contrato firmado por el Estado para esa obra del 3 de febrero de 2010, ratificada por el decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 29 de abril de ese año, con los mails encontrados en la causa del “Lava Jato” donde se habla de un reclamo que habría hecho Vázquez para la misma época por 80 mil dólares impagos.

En los mails encontrados por la Policía brasileña en las computadoras de directivos de Odebrecht también se hace referencia a ese decreto presidencial, el 600 del 2010, y la OA le asigna especial importancia en relación con los pagos que se habrían hecho para esa época. Además de Jaime y Vázquez, el organismo anticorrupción señalará ante el juez Martínez de Giorgi al entonces gerente de la firma IECSA -integrante de la unión transitoria de empresas a cargo de la obra- Javier Sánchez Caballero y a De Vido y el también detenido ex secretario de Obras Públicas José López, ya que bajo el área de estos estaba el emprendimiento inicialmente a cargo de Jaime.

Respecto de la causa por las obras de AYSA, la OA le requerirá al juez Sebastián Casanello -que interviene en esta causa junto con el fiscal Federico Delgado- que investigue al ex presidente de la firma, Carlos Ben, al ex director de Infraestructura Raúl Biancuzzo y a otro ex funcionario de nombre Sergio Collado, que integraba la Comisión de Redeterminación de la Secretaría de Obras Públicas.

Estos dos últimos, le recordará la OA al juez Casanello, también aparecen mencionados en los mails de los directivos de Odebrecht y, al igual que en los otros casos de otros correos, también aparecen acompañados de la sigla DGI, que para la justicia brasileña es el código que se usaba para mencionar las coimas.

En el caso de Arribas, pese a las explilcaciones públicas y ante la propia OA que dio el funcionario, el organismo conducido por Laura Alonso pedirá ser parte querellante en la causa en la que ya fue sobreseído por una transferencia de unos 70 mil dólares hecha por un cambista preso por el Lava Jato, Leonardo Meirelles.

Arribas dijo que se trató de la venta de los muebles de un departamento que habitó en San Pablo, pero la OA citó informaciones de la prensa que hablan de más transferencias por un total de medio millón de dólares.

La OA recordó que en el acuerdo alcanzado con las autoridades de los Estados Unidos, la empresa Odebrecht admitió pagos correspondientes a sobornos destinados a funcionarios públicos argentinos realizados entre 2011 y 2014 a través de cuentas bancarias de intermediarios privados por un valor total de medio millón de dólares, similar el que la prensa habló respecto del actual titular de la AFI.

La causa contra Arribas, iniciada por denuncia de la diputada y socia del Gobierno Elisa Carrió, fue sobreseída por el juez Rodolfo Canicoba Corral pese a la oposición del fiscal Federico Delgado, quien apeló a la Cámara Federal pero su colega ante ese tribunal, Germán Moldes, no mantuvo el recurso. Aún así, se presentó en la causa el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y la Cámara le concedió el recurso para discutir la reapertura del caso en la Cámara Federal de Casación Penal.

Los datos aportados por la OA en todas las causas en las que se presentará como querellante surgieron de una investigación preliminar iniciada en diciembre pasado, luego que trascendiera públicamente el acuerdo alcanzado por Odebrecht con las autoridades de los Estados Unidos. El organismo encabezado por Alonso también pidió investigar a la empresa Camargo Correa, por la UTE que conformó con Odebrecht y otras firmas para los trabajos contratados por AYSA.