Después de haber fallado con el quórum la semana pasada, la oposición subió la apuesta en la Cámara de Diputados: acordó llevar esta tarde al recinto un paquete de proyectos que intentará aprobar en una sesión ómnibus que se extendería hasta la madrugada o de ser necesario continuaría mañana, tras un cuarto intermedio.

La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias quedó como iniciativa destacada y con consenso entre los sectores no oficialistas para arrancar la sesión, aunque existen tres dictámenes.

El de mayoría implica una baja de 27% en el tributo.

En el listado siguen los expedientes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que recomienda investigar las rendiciones del OCCOVI, cuando era dirigido por Claudio Uberti, y la Administración de Programas Especiales (APE), porque en ambos casos la Auditoría General de la Nación verificó irregularidades. También se reservarían tiempo para tratar la ley anticorrupción, que eleva el castigo para ese delito.

Con menos posibilidad se encuentran los proyectos contra la trata de personas, la comisión investigadora de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la preservación de una escuela de La Rioja en la que se quiere construir un shopping. Para acelerar los tiempos, los opositores acordaron reducir los oradores.

El kirchnerismo mantendrá su decisión de no aportar al quórum, por lo que el principal objetivo de los opositores será juntar los 129 diputados para abrir el debate.

Representantes del núcleo duro anti K mantuvieron una reunión ayer por la tarde para consensuar el temario y repasar las presencias: contaron 124, sin el interbloque de Proyecto Sur liderado por Pino Solanas, con parte de sus 11 integrantes involucrados en la interna de la CTA.

"Primero nos reunimos nosotros y después tenemos una conversación con ellos", marcó diferencias un diputado radical, en referencia a su bloque, el del Peronismo Federal, la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo y el GEN. En esa conversación, desde Proyecto Sur avisaron que "casi todos van a estar". Así llegarían al número, aunque tan justos que ninguno se animó a darlo por seguro.

De ser aprobados, todos los proyectos deberán pasar al Senado, salvo la comisión investigadora, por ser en este caso unicameral.