En Tinogasta, Simón Quintar deberá devolver $1 millón
Por irregularidades en las rendiciones semestrales de 2010, sobre las que falta documentación.
El ex intendente de Tinogasta, Simón Quintar (FCS), y dos ex funcionarios de su gestión fueron condenados por el Tribunal de Cuentas a reintegrar una suma superior al millón de pesos por irregularidades en las rendiciones de cuentas de los dos semestres de 2010. La resolución se notificó mediante las acordadas nº 10186 y nº10190 de este año. El ex intendente había sido intimado en dos oportunidades para presentar documentación, pero no lo hizo.
Quintar, que fuera intendente hasta diciembre de 2011 cuando asumió Hugo Ávila (FV), está implicado por estas irregularidades junto a su ex secretario de Hacienda, Carlos Sacabas, y su ex tesorero Aldo Robles, además de otros funcionarios del municipio.
Sobre las irregularidades en la rendición de los fondos del primer semestre del 2010, el vocal del TC, Hugo Argerich, destacó que hubo cuestionamientos por $23.580 utilizados en comisiones de servicio (viáticos) sobre las que no hay documentación que respalde los gastos, ni se identifica a los responsables de cada comisión.
En el mismo período, se plantearon objeciones a la rendición de $331.893,90 distribuidos en 31 cheques. En este caso, la auditoría del TC había solicitado en 2013 que se ponga a disposición la documentación que respaldó la emisión de esos cheques, "documentación que no fue proporcionada", dice el fallo. Estos cheques se cobraron por sumas que varían entre los $1.000 y los $84.000 (ver aparte).
Por lo planteado, el TC aprobó por la unanimidad de los votos que se condenara a Quintar, Sacabas y Robles a reintegrar $355.473,90.
Por otra parte, el vocal Víctor Villarreol observó una serie de cuestionamientos a la rendición del segundo semestre del mismo año, 2010. Aseguró en su fallo que la comuna registró egresos por $656.757,76 que no tienen respaldo, y cuya documentación fue solicitada por acordada del TC también en 2013, sin respuesta alguna.
Según se consideró en el fallo, el ex intendente Quintar y su ex secretario de Hacienda, Sacabas, deslindaron sus responsabilidades mediante un descargo en el que argumentaron que la documentación solicitada estaba en las oficinas de la Municipalidad al momento de dejar sus cargos, y que esto podía ser desconocido por las nuevas autoridades (las que ingresaron en diciembre de 2011, con la gestión de Ávila) ya que estuvieron ausentes al momento de efectuarse el cambio de responsables.
Por la misma causa, el ex tesorero Robles presentó documentación para respaldar estas erogaciones, pero el TC no las contempló porque "se trata de fotocopias simples de parte de los gastos, carentes de valor documental, sin incluir facturas o equivalentes". Además, justificó $183.210,45 con recibos originales del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), pero que fueron pagados en el período anterior al analizado por la auditoría.
Por lo expuesto, es que se condenó a Quintar, Sacabas y Robles a reintegrar los $656.757,76, que sumados a los del primer semestre de 2010 totalizan $1.012.231,66, a pagarse con un interés a tasa pasiva del Banco Central.
Además, otros ex funcionarios también deberán hacer reintegros. Arturo Rodríguez por $1.700; Carlos Bellido por $1.250, José Quintar por $1.900 y Omar Saldaño por $7.400.