Córdoba.- En una votación reñida, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó el incremento tarifario desdoblado de 28,9 por ciento pedido un mes atrás por Epec.

El presidente del cuerpo, Rody Guerreiro, apeló a la facultad de su voto doble para desempatar la votación, que había quedado empardada en tres. A favor de la suba se habían pronunciado el propio Guerreiro junto con Luis Arias (vicepresidente) y Jorge Saravia.

En tanto, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Alberto Castagno (UCR) y Roberto Andaluz (usuarios) votaron en contra, por lo que Guerreiro desempató a favor del incremento.

El expediente, que ahora será girado al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, avaló sin alteraciones la solicitud de Epec, que requirió una suba de 15,9 por ciento desde este mes y otra de 11,2 por ciento a partir de febrero del año próximo.

En tanto, los clientes con tarifa solidaria afrontarán un ajuste de 15,9 por ciento con los consumos del período actual por única vez.

Posiciones. Para Arias, "el informe técnico con el que la Epec justificó el pedido de aumento de tarifa es impecable; por el contrario, los que cuestionan no ofrecen una sola objeción técnica valedera; sobran posicionamientos políticos", dijo.

También Saravia opinó que "las objeciones fueron más políticas que técnicas" y defendió la tarea del Ersep y de las gerencias de Energía y Costos que participaron en el análisis del caso.

Quinteros, en cambio, indicó que "casi 50 por ciento de los costos de Epec es por compra de energía y hace más de dos años que ese costo no se incrementa en el mercado".

Agregó que el costo laboral subió "porque incorporaron personal y ahora le van a cargar a los usuarios 150 millones de pesos que la propia empresa reconoce fue incapaz de cobrar".

Andaluz, en tanto, consideró que el aumento "es un premio a la ineficiencia", al recordar que el 90 por ciento de los reclamos que llegan al Ersep apuntan al servicio de la Epec.

Si no median inconvenientes, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos emitirá esta semana la resolución, que luego pasará al Ejecutivo provincial, para que el gobernador Juan Schiaretti la avale con un decreto.

El aumento entrará en vigencia cuando ese decreto sea publicado en el Boletín Oficial , pero se descuenta que no habrá ningún cambio y que, por lo tanto, impactará en los consumos de este mes.

De ser así, cuando lleguen las boletas que incluyen noviembre, la mayoría de los clientes pagará incrementos de entre 12,8 y 59,7 pesos por bimestre, montos que volverán a subir desde febrero.

Argumentos. La empresa se justificó con el alza de costos verificada desde julio de 2009 a igual mes de este año. En salarios, Epec explicó que subieron 7,06 por ciento más que lo previsto (10 por ciento en enero; 12 por ciento en marzo y 11 en julio).

Los materiales treparon 16,5 por ciento y los servicios, 23,7 por ciento. Además, los presupuestos para diversas obras experimentaron un incremento promedio de 18,57 por ciento.

También solicitó ajustar 16 por ciento el cargo transitorio para el plan nuevas redes en noviembre y 11,2 por ciento en febrero. En cambio, se mantienen sin variables los cargos para la Estación Arroyo Cabral y para obras del norte y noroeste provincial.