Publicado: 28-05-2011 
  
Chubut.- La Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Isabel Álvarez, confirmó que los días 3 y 4 de junio se llevará a cabo en Rawson un encuentro para profesores, directivos y docentes de las escuelas estatales capitalinas con el objetivo de eliminar la discriminación hacia jóvenes de pueblos originarios.

La reunión se realizará en el Tribunal de Cuentas de la capital provincial y está orientado a luchar contra la discriminación a jóvenes oriundos de pueblos originarios en las escuelas estatales.

Álvarez señaló que se trata del Primer Seminario Taller "La EIB en el nivel Secundario", "tenemos grandes expectativas porque es articulado con la dirección General de ese nivel".

Asimismo la titular del EIB aseveró que en el nivel que pretenden apuntar la meta es "desactivar las situaciones de discriminación que sufrimos los pueblos originarios e inmigrantes en particular. Se focalizaron a algunas escuelas que son las que tienen una matricula altas de jóvenes de pueblos mapuches".

Este proyecto será replicado en el segundo semestre del año porque "la situación se repite en todas las escuelas de la provincia, sobre todo en las que están ubicadas en centros urbanos", afirmó Álvarez.

Álvarez habló sobre la situación en la capital provincial remarcando que todavía no se les informó sobre "una escuela en particular que tenga una alta problemática de este tipo pero los secundarios de la capital serán convocados para interculturalizar la sociedad".


Trabajo en la Cordillera

En tanto la Coordinadora de EIB, agregó que hace algunas semanas mantuvieron un encuentro en la cordillera chubutense que "se basa en la formación en interculturalidad y bilingüismo que apunta a los agentes que trabajan en EIB, algunos no son docentes pero si nacidos en los pueblos".

De este encuentro participan docentes que no pertenecen a los pueblos originarios "por lo que no saben como abordar algunas temáticas en el aula. El seminario se realiza en Trelew y Lago Puelo con modalidad mixta y tutorías virtuales".

Se trata de cuatro encuentros de los cuales hasta el momento solo el primero, en junio será el segundo y en septiembre y noviembre los siguientes. "El impacto es grande y la demanda inmensa por lo que no damos abasto para satisfacer las capacitaciones", sostuvo Álvarez.

La funcionaria provincial indicó que el impacto mayor fue en la Cordillera en donde "tuvimos muchos interesados de El Bolsón pero por razones jurisdiccionales no pudimos darles el espacio. El cupo el limitado pero fundamental para el desarrollo estudiantil".

Cabe destacar que por primera vez en la historia de la educación de Chubut "los ancianos cumplen un rol de panelistas, ellos nos acompañan en las aulas en pareja pedagógica con los docentes y tienen cátedras a cargo".

Por último Álvarez afirmó que "hay cerca de 16 ancianos en EIB que cumplen un rol muy importante para mantener las costumbres de los pueblos y para que ellos se sientan partícipes de esta educación".