Para las reuniones de mañana

Conforme al diálogo mantenido el viernes con funcionarios provinciales, la dirigencia del Frente de Gremios Estatales aguarda para la jornada de mañana una respuesta del Gobierno Provincial que denote avances en los acuerdos del acta celebrada en marzo último.

La nueva reunión a celebrarse mañana entre las 10 y las 11, permitirá conocer hasta dónde el Ejecutivo saldará asignaturas pendiente de dicha acta si bien el tema de fondo que es una nueva recomposición salarial será objeto de seguimiento a partir de algún eventual apoyo financiero de la Nación.

De la reunión del viernes por la noche, tomaron parte los ministros Miguel Angel Lembo, de Gobierno Julio Costas, y de Educación Maria Eugenia Bernalel Fiscal de Estado David Jorge Casas (h) y el secretario de Egresos Públicos Jorge Puente.

Por los representantes sindicales, los dirigentes Fernando Acosta (Ate), Susana Ustarez (Apoc), Miriam Quispe (Adep), Yolanda Canchi (Atsa), Freddy Berdeja (Asociación Judicial), Clelia López (Apel), Víctor Stipeche (Sitravip), Blas Cardozo y Doly Correa (Cedems), entre otros, y el gremio de Soemfa (personal de Minoridad y Familia).

En la ocasión, el Gobierno Provincia quedó en responder mañana sobre las posibilidad cierta de blanquear el pago de los 60 pesos acordado en el acta del mes de marzo, al igual de adelantar para julio los incrementos pautados para los meses de diciembre y noviembre. Mientras que para más adelantó quedó en ver la equiparación del salario familiar con la Nación; la recomposición salarial .

Los dirigentes tuvieron una dispar opinión sobre el resultado del encuentro, pero destacaron la presencia de los ministros Lembo y Bernal que se sumaron como interlocutores al ya muy conocido para los sindicalistas, Julio Costas.

"Por lo menos han reconocido que habían quedado en deuda con el acta compromiso asumido en marzo último" indicó el dirigente de la Asociación Judicial Freddy Berdeja, quien cuestionó que "haya sido una reunión como la del primer día, donde recién toman conocimiento de nuestros reclamos, y han quedado en ver cómo responden a nuestros requerimientos".

Añadió, "personalmente decimos que los recursos existen, ahora que se está revelando los grandes montos conque se quedará el Gobierno Nacional por esto de las retenciones, ellos verán cómo los redistribuye; ro eso será tarea del gobierno cómo los consigue. Nosotros decimos que hay recursos sólo será cuestión de gestionar".

Indicó que a la propuesta que les acercaron "nosotros realizamos una contraposición, consistente fundamentalmente en que acorten los tiempos, hay una inflación tremenda que la sentimos todos los trabajadores y es necesario que se de respuesta a nuestros requerimientos cuando nos juntemos nuevamente".

A su vez, la secretaria adjunta de Adep Miriam Quispe, manifestó que los funcionarios "nos deberán responder sobre el adelantamiento para el sector docente, que estaba previsto 25 y 25 pesos respectivamente para el mes de julio". Asimismo, "quedaron en ver la grilla salarial porque ellos admiten que los maestros no llegamos a los 1.290 pesos convenidos con la Nación y de la cual firmó la Provincia".

Adelantó que una vez que el Ejecutivo brinde su propuesta, en la última semana del receso vacacional Adep mantendrá una asamblea informativa con el propósito de que sea el cuerpo colegiado disponga sobre la reanudación normal o no del ciclo escolar, poniendo énfasis en que "el Gobierno debe ser garante del compromiso de 180 días de clases al año".