NO ESTAN LOS TRADICIONALES UPCN NI ATE

Con la reivindicación central de la necesidad de rejerarquizar y profesionalizar la carrera del empleado público, alrededor de 30 gremios estatales dieron a luz ayer la Confederación de Trabajadores del Estado, CTE.

"La dirigencia política está obligada a arriesgarse a convivir con trabajadores públicos capacitados, con una carrera administrativa transparente, alejada de la política partidista, para que los planes puedan ejecutarse más allá de los gobiernos y sus colores", fue una de las definiciones del único orador del acto de lanzamiento, el secretario general de la Asociación del Personal de Organos de Control, APOC, Hugo Quintana.

De la flamante confederación no participan ni la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN, ni la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, los dos grandes gremios nacionales del sector estatal.

Pero sí integra la CTE la Confederación de Empleados Municipales de la Argentina, conducida por el ttitular de los municipales porteños, Amadeo Genta. También la Asociación del Personal Legislativo, APL, cuyo secretario general es Jorge Di Próspero.

Tanto Genta como Di Próspero forman parte del nuevo consejo directivo de la CGT moyanista.

Aunque la CTE también incluye organizaciones sindicales ligadas a otras corrientes del movimiento obrero. Entre ellas, por ejemplo, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, gremio enrolado en la Central de Trabajadores Argentinos, CTA.

Los dirigentes que convergen en la CTE anunciaron su intención de pedir inmediatamente audiencias al nuevo ministro jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina -si es que permanece en su cargo tras la renuncia de Alberto Fernández- para empezar a discutir reformas en el ámbito del empleo público y en el mismo funcionamiento del Estado.

Los reclamos de la CTE incluyen el combate a la precariedad laboral en el Estado, la formalización de un concepto de carrera administrativa, con sistemas de capacitación y de selección "basado en cualidades humanas, habilidades y conocimientos especializados y no en favoritismos o influencias políticas", según reza el documento fundacional de la Confederación, titulado "Para creer en lo público".