Publicado: 13-08-08   

En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó las tres candidaturas que en junio había elevado el Ejecutivo. Se trata de los contadores Carlos Tomati y Carlos Beltrán y de la escribana Luz María Balbastro.  

Carlos Tomati, Carlos Beltrán y Luz María Balbastro juraron esta mañana desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe. El acto de asunción se desarrolló en la sala de situación del Palacio Municipal y fue presidido por el intendente Mario Barletta, el secretario de Gobierno, José Corral y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn.

Al lado de los funcionarios se ubicaron quienes integraron hasta hoy el órgano de control: Marta Allignani de García y Andrés Costa, quienes ya tenían su mandato vencido. El tercer miembro, Carlos Ronchi, había renunciado en 2005 y desde entonces ese puesto se mantenía vacante.

 La sala se colmó con la presencia de familiares de los flamantes funcionarios públicos, de concejales y de un nutrido grupo de integrantes del partido político de Oscar Martínez (Santafesino 100 %), en apoyo a designación de su ex candidata a concejal, María Luz Balbastro.

En el acto, el intendente recordó que una de las primeras medidas que tomó en diciembre de 2007 fue firmar el decreto a través del cual limitó la facultad del Departamento Ejecutivo de proponer los miembros del Tribunal de Cuentas al Concejo Municipal, "en la convicción de que este mecanismo permitía una mayor transparencia y participación". Y alentó la necesidad de reformar la Constitución provincial, al mencionar que "la propia Ley Orgánica de Municipalidades establece que en la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas puede hacerse una reunión secreta del Concejo Municipal, lo que habla a las claras del retraso que existe y es un motivo más por el cual es propicio alentar una reforma constitucional que esté acorde a los avances que en el país se lograron con la reforma del año "94".

Los tres nombres fueron elevados por el titular del DEM en el mes de junio y aprobados por los ediles la semana pasada. Balbastro fue la única que recibió una observación por parte del Colegio de Abogados, pero quedó subsanada y el Ejecutivo elevó su nombre como candidata. Flamantes integrantes En diálogo con los medios de prensa, Tomati dijo sentirse reconfortado al asumir "una tarea tan importante para la institucionalidad del gobierno municipal, aunque sabemos que el control no está revalorizado en nuestro país.

Es fundamental el control que se pueda hacer del municipio porque va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos". Por su parte, Balbastro -la más aplaudida- reconoció que asumió "un desafío profesional y un premio para el grupo que ha trabajado porque yo no vengo sola, llego con los 52 mil votos que conseguimos en las últimas elecciones, que es lo que nos posibilita acceder al Tribunal para aportar transparencia a este gobierno".

Para Carlos Beltrán significa "un importante compromiso con la ciudad y sus instituciones y tenemos mucho trabajo por delante" y expresó que el mecanismo que instrumentó el intendente para designar a los miembros "fue exitoso porque ayuda a la transparencia y a saber quién es quien en una función que demanda mucha honestidad y trabajo".

Antecedentes

Carlos Tomati es contador público nacional egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En su actividad profesional se desempeñó en estudios contables, como auditor externo, asesor impositivo, consultor de empresas. Fue síndico en concursos y quiebras y secretario económico financiero del Concejo Municipal. Además fue profesor de diversas cátedras, docente investigador y se desempeñó en distintos cargos en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas  Titular de Estudio Contable Impositivo, en la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También presidió el Foro para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y la Región.

Carlos Beltrán es contador público nacional y licenciado en Economía. Se ha desempeñado como coordinador de Desarrollo Económico, Servicios e Infraestructura de la Dirección General de Planeamiento, Subsecretaría de Programas y Proyectos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo; administrador provincial de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo; director provincial del Programa Municipal de Inversiones; jefe ejecutivo de la SubUnidad Provincial de Coordinación para la Emergencia; en la Dirección Provincial de Comercio Exterior. Fue consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y síndico concursal en distintos Juzgados de la ciudad. Fue profesor en distintas universidades y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Luz María Balbastro es escribana y abogada y desarrolló una intensa actividad académica. Fue profesora de Marco Jurídico y de Derecho de Transporte Fluvial en el Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nº 8245 Nuestra Señora de Guadalupe; pro-secretaria del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4035 Brigadier General E. López; ha participado en numerosas jornadas de actualización, seminarios y cursos en Derecho Civil, Notarial y Administración Escolar; fue becaria del Consejo General del Notariado Español. (Curso de Derecho Notarial. Madrid); y desde el año 2000 se desempeñó como directora del Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nº 8245.

Funciones

Tribunal de Cuentas cumple las funciones de revisar las cuentas de la administración municipal y efectuar el control de legalidad de los actos administrativos. Se encarga, además, de dictaminar ante el Concejo Municipal sobre las cuentas de inversión, e iniciar, tramitar y resolver los juicios de responsabilidad cuando exista presunción de la comisión de un perjuicio patrimonial al erario público, entre otros cometidos.

El procedimiento para elegirlos

El decreto que firmó a fines de febrero pasado el intendente determina que cuando por cualquier circunstancia corresponda designar miembros del Tribunal de Cuentas, se publicarán los nombres y antecedentes curriculares de quienes sean postulados para ser considerados para la cobertura de tales cargos. La publicación "se efectuó dentro de los 15 días de realizada la postulación, en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local, durante 3 días, previo consentimiento de los profesionales propuestos".

También determina que, dentro de esos 15 días iniciales, el Departamento Ejecutivo "remitirá notas requiriendo la opinión de las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas, para su debida ponderación, adjuntando los datos personales y antecedentes curriculares de los profesionales considerados para la cobertura de los cargos".

Por otra parte, dentro del plazo de 15 días de efectuada la última publicación, la ciudadanía en general, como así, las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales podrán presentar "de un modo escrito y fundado, las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas, y toda otra circunstancia que considere de interés expresar respecto a los profesionales postulados". Entonces, de los planteos que se efectúen, se correrá traslado a los candidatos por el término de 5 días, a los fines que formulen las aclaraciones y descargos que estimen corresponder.

La Dra. Luz María Balbastro fue la única que recibió una observación, que fue aclarada en tiempo y forma.  Una vez efectuados los descargos, o bien, culminado el período de observaciones sin que éstas se hayan producido, el Departamento Ejecutivo dispondrá de 15 días para la elevación de la propuesta a consideración del Concejo Municipal, o retirará la postulación, iniciando el procedimiento, nuevamente, proponiendo nuevos postulantes.