Luego de que el Octavo Juzgado Civil declarara inconstitucional la facultad del Tribunal de Cuentas de iniciar juicios de responsabilidad contra agentes y funcionarios por perjuicio fiscal, en Fiscalía de Estado evaluaban ayer si apelan o no esa resolución. Fuentes calificadas dijeron que se tomarán toda esta semana para decidir los pasos a seguir; mientras el presidente del organismo de control, Isaac Abecasis, le envió por nota un pedido al Fiscal de Estado, Mario Díaz, para que pida la revisión de la sentencia que ya abrió polémica.

El fallo fue emitido por el juez Daniel Olivarez, que hizo lugar a un planteo de inconstitucionalidad de un abogado de OSSE que estaba siendo enjuiciado por el Tribunal de Cuentas. El profesional es Hugo De la Torre y el organismo había abierto un proceso en su contra por ser el presunto responsable de dejar vencer los términos en una causa por una deuda de agua que le significó a la empresa del Estado tener que pagar 93 mil pesos en honorarios profesionales.

Según el magistrado, el Tribunal de Cuentas se desborda en sus facultades y sólo puede determinar quien es el responsable del perjuicio fiscal, el monto y pasar los antecedentes a la Fiscalía de Estado, para que lleve adelante un proceso judicial. El fallo se contrapone a uno anterior que había emitido el Noveno Juzgado Civil y sienta un antecedente sobre la constitucionalidad de los juicios de responsabilidad. Además, deja sin efecto el juicio contra De la Torre y abre un interrogante acerca del futuro de los procesos que están en curso en el Tribunal de Cuentas.

Abecasis aseguró ayer que la Constitución les da la facultad de hacer juicios de responsabilidad para determinar a los responsables y dijo que hay jurisprudencia provincial, nacional e internacional.