Posadas.-  Representantes de diferentes sindicatos de trabajadores de la administración pública de la Provincia reclaman que se liquide de forma correcta el aguinaldo de diciembre, y mantienen el pedido de blanqueo, entre otras  mejoras laborales.

Por ello marcharán el 12 de diciembre por las calles de la Capital provincial  para manifestarse frente al ministerio de Trabajo de Misiones.

En las vísperas de la finalización de un año con altos índices de inflación y un colapso en la  economía mundial, los trabajadores estatales se nuclean para pedir que sus salarios recuperen el poder adquisitivo que supieron tener en algún momento y que perdieron por estos fenómenos de la economía.

 Aseguran que, en la mayoría de los casos, la suma de los dos pagos anuales del aguinaldo no llega al 50 por ciento del sueldo de bolsillo debido a la gran cantidad de adicionales en negro que perciben y a la mala liquidación que se hace de este beneficio.

Según estadísticas de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) en Misiones, en promedio, el 70 por ciento del salario de un trabajador estatal se abona en negro.

Las organizaciones que nuclean a empleados estatales de diferentes sectores del Estado provincial, y de distintos organismos, decidieron aunar esfuerzos para reclamar por una mejor liquidación del aguinaldo y para solicitar el cumplimiento de una de las promesas del gobierno provincial, el blanqueo de los salarios de los empleados Públicos.

"Desde hace tiempo en Misiones se viene dando una incorrecta liquidación del aguinaldo. Porque el Estado hace una interpretación caprichosa y particular que perjudica a los trabajadores", afirmó Juan Pasamán, secretario general del la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).

Y agregó: "el aguinaldo está pensado como el decimotercer sueldo del año, la normativa dice que se debe liquidar tomando el mejor salario del semestre y la mitad de eso corresponde al aguinaldo. Pero a la hora de liquidar, sumado los dos aguinaldos, en algunos casos no llega ni a la mitad del salario, cuando esa suma debería dar el total de un salario", concluyó.

Las medidas del reclamo

La primera medida adoptada por este conjunto de organizaciones, entre las que se encuentran Ate, la Asociación de Personal Legislativo (APL), la Asociación de Personal de Organismos de control (APOC), la Unión Judicial, la agrupación de docentes Compromiso con las Bases y la CTA, entre otras; fue la de entregar, el viernes último, dos cartas de pedidos a funcionarios del Estado provincial.

Una fue dirigida al gobernador de la Provincia, Maurice Closs, en la que se le pide que los haberes se liquiden según lo expresa la ley provincial N° 2.106 y que se realice el blanqueo de los salarios.

La otra, se dirige a la ministra de trabajo, Claudia Gauto, pidiéndole que intime al gobierno de la Provincia para que cumpla con la liquidación según lo estipula la misma normativa que rige desde 1984.

La segunda medida será la realización de una marcha, el 12 de diciembre próximo, por las calles de la Capital provincial y con rumbo al ministerio de Trabajo provincial.

"Hicimos dos presentaciones, una al Gobernador, que en su campaña dijo que iba a trabajar en los blanqueos de salario estatal, y otra al ministerio de Trabajo solicitando que intime al gobierno de la Provincia, así como intima a las empresas privadas, a que observen la normativa vigente", indicó Pasaman.

Las voces del reclamo

Los gremialistas manifestaron su indignación y descontento por la situación que atraviesan los trabajadores estatales y reclaman que se tomen medidas urgentes desde el Estado, para regularizar la actual situación de informalidad en los salarios.

"Esta mala liquidación afecta de distinta forma tanto a los activos como a jubilados, al igual que los altos porcentajes de salarios en negro. Esto hace que los trabajadores no quieran jubilarse porque la jubilación se calcula en base a lo blanqueado", indicó Pasaman.

El reclamo por la liquidación se fundamenta en lo que expresa la ley 2.106, donde se estipula que el aguinaldo debe ser igual al 50 por ciento del total de lo que percibe el trabajador y no solamente de lo blanqueado, según interpretan los representantes de los trabajadores.

"En promedio, alrededor del 70 por ciento del salario de los trabajadores se abona en negro, y nos liquidan el aguinaldo en ese contexto", afirmó Nora Dedieu, secretaria general de Ate en Misiones.

Uno de los ejemplos es lo que sucede con el sector de los docentes donde, según manifiesta Mónica Gurina, de Compromiso con las Bases, "los adicionales del sector no se contemplan a la hora de liquidar el aguinaldo".

Por otra parte, Mauricio Figueredo, representante de la Asociación de Personal de Organismos de control , manifestó que "en el Tribunal de Cuentas tenemos un 40 por ciento del sueldo en negro y nadie puede decir que está fuera de esta situación, los adicionales por hijo, por ejemplo, que en otros lados pagan 135 pesos, acá son de entre 30 y 35 pesos y encima en negro", se lamentó.

Desde la representación del personal legislativo afirman vivir similar situación y solicitan que se realice un ajuste salarial de 400 pesos para diciembre, ya que por la inflación y la desactualización de sus salarios, se perdió el poder adquisitivo.