Publicado: 13-12-08

Posadas.- Un grupo de trabajadores estatales, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), marcharon por las calles céntricas de Posadas rumbo al edificio del Ministerio de Trabajo para reclamar mejoras salariales y la correcta liquidación del aguinaldo. La marcha se realizó dentro del contexto de la marcha nacional "el hambre es un crimen" que encabeza la Central de Trabajadores del Estado (CTA).

De la marcha también participaron un grupo de trabajadores desocupados y los empleados del frigorífico El Zaimán. Los tres grupos fueron en busca de respuestas a sus reclamos.

"Venimos a denunciar que el hambre es un crimen y que hay que terminar con eso. Si hay hambre es porque no hay trabajo o hay salario en negro, precarizado y básicos indignos", manifestó Nora Dedieu, titular de Ate en Misiones.

En ese ámbito, los tres grupos buscaban tener contactos con directivos de la cartera laboral provincial, en busca de respuestas a sus diferentes reclamos. Los representantes de Ate se acercaron buscando respuestas a un petitorio que presentaron, junto con otras organizaciones de trabajadores estatales a la cartera laboral y al ejecutivo provincial, el 21 de noviembre último.

En ese documento se solicitaba la regularización de los salarios y el correcto blanqueo del aguinaldo de los trabajadores. Desde la cartera laboral no hubo respuestas a estas solicitudes del gremio estatal.

Por otra parte, los trabajadores del Frigorífico el Zaimán, acompañaron a los estatales con la intención de denunciar, y pedir urgente intervención del Ministerio, sobre la situación de los trabajadores de esta empresa, que hace algunas semanas llegó a un acuerdo de pago con los titulares de la misma, que finalmente no se concretó. Además, un grupo de organizaciones sociales y de desocupados marchó en pedido de la creación de fuentes laborales.

Cerca de las 9,, la columna partió desde la calle Salta, frente a la sede de Ate en Posadas, con rumbo al edificio del Ministerio de Trabajo.

En el lugar  cortaron la calle Santa Fe y se apostaron en las puertas del edificio, donde permanecieron hasta llegado el mediodía, sin obtener respuestas.

No obstante, los manifestantes calificaron a la marcha como positiva "por la cantidad de gente que nos acompañó y porque se hizo público nuestro reclamo", sostuvo Dedieu.

Las cartas de los estatales

Ate, la Asociación de Personal Legislativo (APL), la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), la Unión Judicial, la organización de docentes Compromiso con las Bases y la CTA entregaron el 21 de noviembre último, dos cartas con pedidos de mejoras laborales.

Una fue dirigida al Gobernador de la provincia, pidiéndole que se regularice la liquidación de los aguinaldos. La otra, se dirige a la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, pidiéndole que intime al Gobierno de la Provincia para que cumpla con la liquidación según lo estipula la normativa.