Publicado: 16-01-2010
 
El lunes es el día en que el jefe comunal tiene previsto su reintegro, luego de que el Concejo Deliberante lo suspendiera por 90 días, y la Corte de Justicia limitara la medida a 45 días.

A 48 horas de que el intendente suspendido por 45 días, Daniel Polti, ocupe nuevamente su lugar en la municipalidad de Recreo y, tras los diversos conflictos instutucionales desatados desde aquel día, la concejal Norma Rotta (FCyS) se refirió a esta situación, y señaló que todo se plasmará conforme con lo determinado por la Justicia. 

En declaraciones a Radio Unión, la edil remarcó esperar que durante este proceso se haya aprendido algo, y particularmente a "respetar las instituciones, como el Concejo Deliberante y la función de ser intendente, que fue elegido para gobernar para todos, en paz social y con todas las formas que esto implica", apuntó Rotta. 

"La expectativa es que con esto se entienda que los concejos deliberantes tienen su función, y que los municipios deben ser gobernados manteniendo una administración en buen estado", declaró la concejal, considerando que si bien no es fácil, hay comunas que lo logran y Recreo posee todas las posibilidades de hacerlo como corresponde. 

Con relación a la sucesión de intendentes interinos que pasaron por el Ejecutivo durante la suspensión de Polti, Rotta destacó ser precisas las auditorías por parte de los organismos que corresponda, para dar lugar a la normativa y en pos de que la gente "sepa a dónde fueron a parar los dineros públicos". 

En este sentido, agregó además que de regreso al trabajo en el Concejo Deliberante, se buscará conocer si hubo avances o no en las denuncias formuladas el año pasado ante la Justicia. 

"Tenemos el compromiso de seguir investigando para que las dudas no continúen, y el pueblo conozca en qué se gastaron los fondos públicos", apuntó la edil. 

"Situación crítica" 

Por su parte, el actual intendente interino, Rubén Ceballos, declaró no existir posibilidad alguna de continuar a cargo del Ejecutivo, y sostuvo que tal como estaba previsto, el lunes Polti volverá a su lugar de jefe comunal. 

Considerando sentirse confortado por las acciones que se llevaron adelante durante su gestión, Ceballos también se refirió a la difícil situación económica por la que atraviesa la comuna, y advirtió que Polti podrá devolver antes de diciembre de 2011, tal como se comprometió ante la Justicia. 

De regreso a su banca, el edil apuntó que continuará contribuyendo desde el cuerpo como un organismo de contralor, y aún cuando aclaró que jamás se opuso que se eleven acciones contra el intendente; fue claro al manifestar que a su parecer es la Justicia quien debe resolver estas cuestiones. 

Investigación 

En tanto, la concejal mandato cumplido Ingrid Barrera valoró que, a su parecer, "las investigaciones no se realizaron como corresponde", y adujo que una vez concluida la feria judicial, harán las presentaciones pertinentes. 

Cabe recordar que al asumir Barrera a cargo de la intendencia -también por un par de semanas- denunció haber encontrado el municipio totalmente desmantelado, por lo que elaboró un informe al Tribunal de Cuentas.