El contador general interino de la Municipalidad de Malargüe, Sebastián Sáenz, se comunicó con nuestra redacción para responder los cuestionamientos realizados por el bloque de concejales de la Concertación Ciudadana que señalaron incumplimiento de disposiciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en una nota de nuestra edición de ayer.

Aunque en el sitio de Internet del Tribunal de Cuentas de la provincia (www.tribunaldecuentas.mendoza.gov.ar) la comuna malargüina figura en la lista de "Organismos que no cumplieron con todos los requisitos" al presentar la rendición del primer trimestre de este año, el funcionario indicó que la presentación de la documentación se cumplió el 29 de mayo pasado, un día antes del vencimiento, ante ese ente de contralor y en el Concejo Deliberante local, y aclaró que "todo se presentó en soporte papel y que sólo faltó publicarlo en la página web de la municipalidad", un requisito establecido en las reglamentaciones para rendición de cuentas. Sáenz dijo que este paso demoró por un "problema informático".

Además, refutó la declaración que señalaba que no era la primera vez que el municipio incumplía, al recordar que en 2007 se presentaron en tiempo y forma las rendiciones de cuentas de los cuatro trimestres, como está publicado en el portal del organismo provincial.

En cuanto al Acuerdo 870 del Tribunal que reglamenta el procedimiento de rendición de cuentas cuando hay un cambio de funcionarios, el contador general dijo que el 12 de diciembre, día que se realizó el cambio de autoridades municipales en Malargüe, el organismo provincial se presentó en esa misma jornada "cuando verificó el acta de arqueo que se realizó en el traspaso de mando, no teniendo observaciones hasta el día de la fecha sobre esa auditoria que se hizo in situ".

Dijo que la rendición del Acuerdo 870 se debe presentar en un plazo de 15 días hábiles a partir del cambio de funcionarios. "Nosotros la presentamos el 1 de febrero de 2008 porque los 15 días hábiles se cumplían los primeros días de enero, pero como ese mes el Tribunal estaba de feria, se debía presentar el primer día hábil que el ente trabajara", concluyó.