Publicado: 08-02-2010
 
En infracción

A partir de este sistema satelital se han detectado cuatro incendios que están en proceso de análisis para determinar las causas, establecer si fueron accidentales o intencionales y sus responsables. Incluso la semana pasada se detectó un caso de incendio en una estancia con explotación forestal en el departamento Gualeguaychú, que el sistema satelital venía registrando desde hacía varios días y por ello ya se iniciaron las actuaciones administrativas de rigor.

Otras fuentes. Parte de la información de base es suministrada por organismos de control del riesgo de la órbita del Ministerio del Interior de la Nación. Además, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego utilizan datos provenientes de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y de organismos brasileños. A partir de allí, los técnicos del Plan realizan el entrecruzamiento de los datos e interpretan los mismos. 

"Esta es una primera etapa que consiste en detectar quién no cumple con la ley para actuar en cada caso. La etapa siguiente es la de contar con un sistema de alerta temprana que permita prevenir los incendios", precisó Raffo. 

El funcionario aclaró que el actual sistema de detección se sumará a otras herramientas a implementar a través de torres u observaciones directas del siniestro para facilitar las más rápidas y eficientes tareas de combate de los fuegos. 
 
Prohibida

Raffo recordó que por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero próximo está prohibida la realización de cualquier tipo de quema en todo el territorio entrerriano. Una vez que finalice este período, las quemas serán posibles únicamente bajo la autorización que extiende esta Secretaría. 

Por último, solicitó a la población que se comunique con la dependencia en caso de detectar columnas de humo o cualquier hecho que puede derivar en un incendio.